EFE.- El opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), fundado por disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), inició este jueves una convención nacional para distanciarse de sus orígenes “rojinegros”, y actualizar el partido “a los nuevos tiempos”.

Un total de 222 convencionales del MRS se citaron en la que afirmaron es la “primera convención virtual de un partido político en Latinoamérica”, con el objetivo de discutir y votar sobre un nuevo nombre y símbolos, ya lejos del sandinismo, así como por nuevos compromisos.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Era necesario poner en agenda el tema del nombre y los emblemas del partido (…) en la primera encuesta interna un 80 % (de afiliados) planteaba el cambio de nombre, requerirá que dos tercios de los convencionales voten a favor para cambiarlos”, dijo la presidenta del MRS, Suyen Barahona, en una teleconferencia, al iniciar la convención.

El dirigente del MRS Héctor Mairena explicó que “el cambio de nombre tiene que ver con que hay también en este partido nuevos liderazgos, (jóvenes) con su primera experiencia de participación política, que nunca estuvieron en otro partido”.

El MRS anunció que con el cambio busca captar no solamente a jóvenes que ya estaban dentro de la vida política de Nicaragua, sino a otros que no necesariamente comparten la filosofía de los fundadores del partido, que hace más de 25 años se salieron del FSLN porque rechazaron los planteamientos del presidente Daniel Ortega.

“Parte del debate es qué cambios debemos hacer para ser atractivos para otras generaciones de nicaragüenses, que coinciden con nuestro programa pero que no se sienten llamados a estar en la sombrilla del nombre que los fundadores de este partido escogieron en 1995”, afirmó la expresidenta del MRS Ana Margarita Vigil.

Buscan nuevos líderes

Los dirigentes del MRS creen que pueden captar nuevos líderes entre la juventud que se opone a que Ortega se mantenga en el poder después de las elecciones previstas para el 7 de noviembre próximo, y que actualmente reclama respeto a sus derechos humanos y las libertades públicas.

“Con esta nueva realidad, con lo que se llama ‘el espíritu de abril’, que reclama un país con libertad, respeto, democracia, el MRS, interpretando correctamente con cientos de jóvenes, niños, asesinados por esta dictadura, a los lesionados, exiliados, diseñó esta convención, para poner al partido a tono con estos tiempos”, declaró el general en retiro Hugo Torres, miembro de la agrupación política.

Los miembros de la convención, que se extenderá por diez días, esperan informar sobre el cambio o confirmación del nombre del MRS en los primeros tres días de la próxima semana.

El MRS, que se define como un “partido democrático progresista”, fue fundado en 1995 por el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez Mercado, la exguerrillera y exministra de Salud Dora María Téllez, el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, el economista Edmundo Jarquín y el exguerrillero y excomandante Henry Ruiz, entre otros.

Ha llegado a contar con el apoyo de personajes ilustres, como el fallecido poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal (1925-2020) y la poetisa y escritora Gioconda Belli.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sus críticos señalan a los fundadores de haberse beneficiado de la llamada “piñata” tras el primer Gobierno sandinista (1979-1990), en la que el FSLN repartió bienes y propiedades confiscadas a opositores.

Tras firmar una alianza con el FSLN, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Frente Amplio por la Democracia (FAD), en 2018 el MRS, que fue despojado de su personalidad jurídica luego de que Ortega volvió al poder en 2007, se organizó en la Unidad Nacional Azul y Blanco.