EFE.- La ministra de Educación de Costa Rica, Giselle Cruz, anunció este viernes el lanzamiento de una campaña para promover el regreso seguro a las clases presenciales, que fueron suspendidas en abril de 2020 por la crisis sanitaria de Covid-19.

La iniciativa “Yo me cuido, yo te cuido, la comunidad se cuida”, resume los protocolos de prevención y protección creados para la población estudiantil, sus familias y personal docente, y además cuenta con explicaciones sobre el nuevo modelo que será aplicado durante las clases presenciales, que se iniciarán el 8 de febrero.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Es un retorno que no solamente es necesario, sino que debe ser seguro, paulatino y prolongado, y debe ser también monitoreado pero que también requiere de toda la información y comunicación para las familias de cómo es ese retorno a las aulas”, afirmó Cruz en una conferencia de prensa.

La campaña, que se extenderá hasta el 8 de abril, será mostrada en televisión, radio y prensa escrita y digital, y los materiales audiovisuales incluyen subtitulado, interpretación en lenguaje de señas LESCO y audio descriptivo, mientras que los videos están traducidos en cuatro lenguas indígenas y sus variantes.

Según las autoridades, los productos impresos están elaborados en tipografías de fácil lectura, alto contraste, bajo contraste, con diferentes tamaños de letras, así como la versión Braile, versión de audio de cada uno e ilustraciones inclusivas.

La ministra de Educación explicó que cada centro educativo tendrá su propio plan de regreso, ya que eso dependerá de la cantidad de matrícula y de aforo. Cada escuela y colegio evaluará el formato a utilizar ya sea un 3/2 (asistir tres días al centro educativo y trabajar a distancia los dos días restantes), 2/3 o 4/1. 

Otro requisito a cumplir es el horario, ya que se deberá asistir hasta cuatro horas diarias los días que correspondan, mientras que la entrada y salida de alumnos debe ser progresiva y segura. En el caso de los recreos, los niños solamente pueden compartir con los mismos de su clase.

Preocupación por las clases presenciales

Grupos sindicales han mostrado su preocupación sobre el regreso a las clases presenciales en medio de la pandemia y sin haber vacunado a todo el personal docente.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense solicitó en una carta a la ministra Cruz un listado de las instituciones que cuentan “con todas las condiciones de infraestructura, personal, logística e implementos necesarios para cumplir de manera segura y exitosa las labores en esta nueva modalidad”.

Cruz expresó que “también hay que valorar la situación de los estudiantes, ante la imposibilidad que tuvieron el año pasado de estar en la presencialidad, y es muy importante el desarrollo de habilidades sociales y la convivencia de los estudiantes”.

“Hago un llamado a la comunidad docente porque es impostergable la presencialidad, estamos en una educación combinada, esto quiere decir que los estudiantes no van a ir todos los días, para esto nos hemos preparado de manera segura con todos los protocolos en los centros educativos“, destacó la alta funcionaria.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Datos del Ministerio de Salud actualizados a este viernes indican que Costa Rica alcanzó los 177,614 casos confirmados de Covid-19 y 2,305 decesos en lo que va de la pandemia.

Costa Rica comenzó el 24 de diciembre la vacunación contra Covid-19, pero las autoridades han informado que será un proceso lento que se llevará prácticamente todo el año.