EFE.- Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este viernes otros 44 muertos por Covid-19, con lo que el país centroamericano suma un total de 4,972 fallecidos desde que se detectó el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 en marzo de 2020.

El Ministerio de Salud Pública guatemalteco informó que en las últimas 24 horas se registraron 990 nuevos contagios de coronavirus y que con esta cantidad se acumularon 142,064 casos positivos en total.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Las estadísticas oficiales divulgadas por la cartera sanitaria señalan que 7,102 casos se encuentran activos y 129,990 personas se han recuperado de la enfermedad.

La incidencia acumulada del virus en Guatemala es de 842.7 casos por cada 100,000 habitantes, la tasa de mortalidad es de 29.5 por 100,000 personas, mientras que la letalidad se mantiene en 3.5 %.

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y los jefes de los partidos políticos representados en el Congreso tienen previsto reunirse el próximo lunes para discutir una iniciativa que le permita a Guatemala adquirir la vacuna contra el coronavirus.

Compra de vacunas para 3.3 millones de personas

La reunión fue convocada este viernes por el presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez.

Las autoridades han confirmado hasta el momento la compra de vacunas para 3.3 millones de personas, aunque se desconoce la fecha en la que llegarán al país centroamericano.

El Gobierno de Giammattei autorizó desde el miércoles el arribo de viajeros vía aérea sin la prueba del coronavirus, aunque los pasajeros se tienen que realizar el test al aterrizar en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El Covid-19 fue detectada por las autoridades sanitarias guatemalteca por primera vez el 13 de marzo de 2020, lo que originó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio de ese año, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

Guatemala es el país con más fallecidos de Centroamérica por Covid-19, seguido por Panamá y Honduras, de acuerdo a registros oficiales.