Por José Caparroso

Entre las 134 empresas con mayor valoración de todas las que han pasado por las prestigiosa aceleradora de empresas emergentes Y Combinator, solo hay una fundada en América Latina. Y entre las 10 que encabezan el listado, solo una es originaria por fuera de Estados Unidos. Desde su superapp ofrece pedidos a domicilio y servicios financieros, su nombre: Rappi.

Y Combinator dio a conocer las compañías que, a inicios de 2021, por valoración privada son las de tamaño superior. El compilado lo lidera Airbnb, la plataforma de reservas de hospedajes, que tan solo unas semanas atrás salió a la bolsa y que goza de una capitalización bursátil de US$96.000 millones.

El segundo lugar lo ocupa la plataforma de domicilios de comida DoorDash, que también se hizo pública hace poco y que cuenta con valoración de 60,900 millones de dólares. Stripe, la fintech norteamericana de pagos, que tiene una valoración privada superior a los 60,000 millones de dólares, se encasilla en el tercer lugar.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La firma de carros autónomos Cruise, la plataforma de supermercados Instacart, el servicio de almacenamiento en la nube Dropbox, la plataforma de criptomonedas Coinbase, el software empresarial Zapier y la biotecnológica Ginkgo Bioworks son las otras que anteceden a Rappi.

Esta referencia, según explicó Y Combinator, tiene como propósito contribuir al proceso de reclutamiento de talento o de recaudación de fondos de estas empresas. No obstante, aclaró que la valoración es “una forma deficiente de medir el valor de una empresa a corto plazo”, pero que es la métrica más comúnmente disponible para comparar empresas en el mundo de las startups, debido a que otras métricas como los ingresos, se mantienen privadas. ´

Y Combinator, que tiene una tasa de aceptación de 1,5% para quienes aplican, ha dado acceso a 16 empresas de origen o fundadores colombianos a su programa de aceleración e inversión.

De su récord general, tiene más de 25 empresas que valen más de 1,000 millones de dólares (mdd) y más de 125 empresas valoradas en 150 mdd.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Rappi, que tiene una valoración de más de 3,500 mdd, fue cofundada por los colombianos Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín en 2016. Por su rápido ascenso, ahora tiene repartidas sus oficinas principales entre Bogotá, Sao Paulo y Ciudad de México. Con su superapp inspirada en plataformas asiáticas, los usuarios acceden a domicilios de restaurantes, de supermercados o de tiendas de moda, pero también a servicios financieros, como pagos y de entretenimiento, como videojuegos o conciertos en vivo.