EFE.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), hará los estudios de prefactibilidad para un ferroviario de carga en el país centroamericano, informó este jueves el organismo financiero.

El estudio del proyecto denominado “Segmento Guatemalteco de Conexión Ferroviaria en Centroamérica” será financiado por Corea del Sur mediante una cooperación técnica no reembolsable por 466.900 dólares, indicó el BCIE en un comunicado divulgado en Tegucigalpa.

El aporte de Corea del Sur recién fue aprobado por el país asiático en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF).

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Los recursos fueron otorgados por el Programa de Intercambio de Conocimientos del Ministerio de Economía y Finanzas de Corea y serán ejecutados a través del Banco de Exportaciones e Importaciones del país asiático (Korea Eximbank), con el acompañamiento del BCIE y Ferrocarriles de Guatemala.

“Indudablemente la adhesión de la República de Corea como socio extrarregional del BCIE está rindiendo beneficios a la región brindando nuevos esquemas de cooperación”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Explicó que en Guatemala se implementarán “los primeros estudios que definirán la viabilidad técnica de este importante proyecto ferroviario para Centroamérica”.

El estudio dará a conocer las condiciones de la infraestructura ferroviaria en Guatemala y su conexión con Centroamérica, la demanda actual y futura de transporte de carga y los temas de índole legal relacionados al proyecto a nivel nacional y regional, según el BCIE.

La iniciativa regional prevé además desarrollar acciones para la creación de capacidades de instituciones guatemaltecas vinculadas al tema de transporte de carga, tomando como ejemplo la experiencia de Corea en el desarrollo de este tipo de proyectos, añadió.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Mossi señaló también que el proyecto representa “la primera iniciativa regional seleccionada” por el Programa de Intercambio de Conocimientos de Corea del Sur con el BCIE.

El proyecto busca además contribuir “al desarrollo socioeconómico inclusivo de los países de la región, además de promover una cooperación económica sólida y estrecha entre las partes”, enfatizó el presidente ejecutivo del organismo financiero regional de los países centroamericanos.