EFE.- El grupo bancario estadounidense Citigroup obtuvo en 2020 un beneficio neto de 11.370 millones de dólares, un 41 % menos respecto al ejercicio anterior, impactado de manera “masiva” por la pandemia de la covid-19.

La entidad financiera con sede en Nueva York, que es la tercera del país por activos, logró pese a todo mantener invariable su facturación anual, que se situó en 74.298 millones (un 0,02 % más).

En el cuarto trimestre, sus ganancias se redujeron un 7 % interanual, hasta 4.632 millones, mientras que los ingresos bajaron un 10 %, hasta 16.499 millones.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Finalizamos un año tumultuoso con un cuarto trimestre sólido. Como signo de la fuerza y durabilidad de nuestra diversificada franquicia, nuestros ingresos fueron planos respecto a 2019, pese al masivo impacto de la covid-19”, indicó en una nota el máximo ejecutivo, Michael Corbat.

Citigroup, que como otros grandes bancos ha estado acumulando reservas para pérdidas por impagos desde marzo, decidió liberar parte de este dinero debido a “la mejora en las previsiones del PIB global”, como también ha hecho JPMorgan.

La firma despidió el año con unas reservas adicionales en torno a 10.000 millones “como resultado de la pandemia” y otras normas contables para dar cuenta de las pérdidas crediticias, señaló su consejero delegado.

Por áreas de negocio, la entidad incrementó un 27 % su ganancia en el negocio de clientes institucionales, hasta 3.652 millones, gracias a unos mayores ingresos procedentes de los mercados de valores y renta fija, que se dispararon en los últimos tres meses.

En cambio, la banca al consumidor bajó un 14 % su beneficio, hasta 7.305 millones debido al “impacto continuado de la covid-19”, que contrarrestó un crecimiento en los depósitos.

“Dada la decisión de la Reserva Federal sobre las recompras de acciones, y como tenemos un exceso de capital que podemos devolver a los accionistas, planeamos retomar las recompras durante el trimestre actual”, agregó Corbat, que será sustituido en febrero por Jane Fraser.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Los resultados de Citigroup superaron las expectativas de los analistas de Wall Street, pero sus acciones caían un 2,3 % antes de la apertura de la sesión en las operaciones electrónicas.