EFE.- Costa Rica registra la aplicación de 24,859 vacunas contra Covid-19 desde que inició esta jornada de vacunación el pasado 24 de diciembre anterior, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del ente, Leandra Abarca, explicó en un comunicado de prensa que esta cantidad corresponde al 80.8 % de las 30,770 dosis que hasta el momento se han distribuido en áreas de salud y hospitales del país.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“La vacunación está avanzando a muy buen ritmo, de acuerdo con lo planificado y con la cantidad de dosis disponibles en el país“, destacó la médico, quien añadió que para este viernes las autoridades proyectan aplicar el 100 % de las dosis disponibles.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social indican que la provincia de Cartago y la región metropolitana de San José muestra la mayor cantidad de dosis aplicadas (13,959), seguida por las provincia de Heredia y Alajuela (7,754), el Pacífico Central (1,154), Pacífico norte (1,111), zona norte (567) y el Caribe (314).

De las 24.859 dosis registradas, un total de 55 corresponden a las segundas dosis de los trabajadores del Centro de Atención Covid-19 y a los adultos mayores y funcionarios del Hogar Pro Personas Adultas Mayores PROPAM, quienes fueron recibieron la primera dosis el 24 de diciembre pasado.

“Este hecho es de suma importancia ya que en nuestro país ya contamos con personas que poseen su esquema de vacunación contra la covid-19 completo y este es un elemento que viene a complementar el escudo de protección contra esta enfermedad: lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarilla y vacunación de grupos prioritarios”, expresó la doctora Abarca.

Las autoridades indicaron que conforme avance esta jornada de inmunización se irá incrementando el número de personas que reciban su primera dosis de la vacuna y de personas que completen su esquema.

El gerente de Logística de la Caja, Esteban Vega de la O, puntualizó que de mantenerse la llegada de vacunas al país según lo proyectado, las dosis que arriben cada semana serán distribuidas el siguiente lunes como parte del proceso “continuo, seguro y eficaz”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El reporte del Ministerio de Salud de este viernes indica que Costa Rica alcanzó los 184,187 casos confirmados de Covid-19, suma 2.416 decesos en lo que va de la pandemia y 141,374 pacientes se han recuperado.

Además este viernes hay 558 personas hospitalizadas de manera simultánea, de las cuales 245 se encuentran en unidades de cuidados intensivos con un rango de edad entre los 12 y los 93 años.