EFE.- Panamá y Estados Unidos realizarán del 21 de enero al 1 de febrero un ejercicio humanitario a fin de fortalecer las competencias para una respuesta conjunta a desastres naturales, informó este viernes la Embajada estadounidense en el país centroamericano.

En el ejercicio participará personal militar estadounidense asignado a la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (FTC-Bravo) en la Base Aérea Soto Cano, en Honduras, y el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.

“La importancia del entrenamiento que estamos realizando junto a nuestros socios en Panamá fue demostrada con el huracán Eta hace dos meses”, dijo Kelly Boian, teniente coronel del Ejército de EE.UU. y directora del ejercicio “Mercurio”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Los huracanes Eta e Iota azotaron en los primeros 15 días de noviembre Centroamérica, una región muy vulnerable a los desastres naturales, dejando alrededor de 200 muertos, desaparecidos y millonarios daños en infraestructuras y cultivos especialmente en Honduras y Guatemala.

“Gracias a entrenamientos de preparación para desastres como este, los panameños y estadounidenses pudimos trabajar juntos de una manera impresionante el año pasado durante el huracán Eta, y logramos salvar muchas vidas en Panamá”, dijo el jefe de misión de la Embajada de EE.UU. en Panamá, Stewart Tuttle.

Durante el ejercicio conjunto se realizarán movimientos aéreos en la Ciudad de Panamá y la región de Darién, la selva fronteriza con Colombia, con helicópteros Chinook CH-4 y HH-60 Blackhawks del Ejército de los EE.UU., un avión Hércules C-130 y un Globemaster C-17 de la Fuerza Aérea, usados para transportar equipo y personal a la capital panameña.

“Panamá es uno de nuestros principales socios en la región y estamos comprometidos a seguir trabajando juntos para que los panameños y toda la región esté segura”, destacó Tuttle.

EE.UU. presta apoyo técnico y material a las fuerzas para la lucha contra el narcotráfico; ha donado casi 8 millones de dólares, incluidos hospitales de campaña para la pandemia, y facilitó medios aéreos para el rescate de afectados por las lluvias provocadas por Eta e Iota.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook