El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró en Comayagua la primera planta exportadora de vegetales orientales D´leite, única en Centroamérica. “Este es un esfuerzo tesonero que se materializa en resultados concretos”, indicó.

“Cómo no me voy a sentir orgulloso cuando escucho que esta planta es única en Centroamérica y muchos hondureños no se dan cuenta de que nosotros somos capaces de hacer cosas que a veces parecen imposibles”, resaltó Hernández.

“Estamos ante el nacimiento de algo muy grande que nos va a beneficiar en diferentes frentes y gracias por hacer que ese sueño que hemos tenido como equipo se convierta en realidad y por ser un ejemplo para Honduras”, remarcó Hernández.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Esta nueva planta tiene como propósito apoyar la reactivación del sistema agroalimentario del país que ha sido afectado por la pandemia de covid-19 y por las tormentas tropicales Eta y Iota.

La inversión de esta planta exportadora de vegetales orientales es de seis millones de lempiras con financiamiento del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (FIRSA).

Entre 60 y 80 productores de los departamentos de Comayagua, La Paz, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Atlántida, Intibucá y La Esperanza abastecen a esta planta empacadora.

Hernández puso de ejemplo a D´leite porque desde que inició a operar en 2009 se ha dedicado a generar ejemplos en la antigua capital de Honduras.

“Por eso -siguió explicando Hernández- tenemos que asegurarnos de que estos ejemplos trasciendan, porque este rubro es de los que más generan empleos en Honduras y ahora lo que más necesita la gente es dinero en sus bolsillos y empleos”.

D´leite realizará pruebas de exportación de aguacate para Málaga (España) y de mazapán para Canadá con el objetivo de abrir mercado y diversificar productos de oferta.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“Lo que se ha hecho aquí es algo muy especial y agradecemos a D´leite, porque nos ha permitido ver materializado lo que para nosotros ha sido un sueño”, aseveró Hernández.

El mandatario adelantó que este año se estarán terminando de remodelar las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (CEDA), ya que es una escuela de alto rendimiento para formar jóvenes productores.

“Las escuelas de campo son claves”, afirmó Hernández.