EFE.- “El agente Topo” (Chile) “El olvido que seremos” (Colombia), “La llorona” (Guatemala) y “Ya no estoy aquí” (México) son las películas nominadas al Premio Goya a mejor película iberoamericana.

“El agente topo”, de la chilena Maite Alberdi, que ya compitió en los Goya de 2011 con “La Once”, es una tierna película de espías, casi un thriller, protagonizada por un octogenario espía al que contrata un cliente para que actúe de infiltrado en la residencia de ancianos en la que vive su madre y averigüe cómo la tratan. El Festival de San Sebastián proyecto este filme en su sección Perlas.

Fernando Trueba dirige la adaptación del libro autobiográfico del colombiano Héctor Abad Faciolince “El olvido que seremos”, que protagoniza el español Javier Cámara, en el papel del padre del escritor, en una producción totalmente colombiana, más que fiel al texto original. Una película que estaba previsto presentarse en el suspendido Festival de Cannes de 2020.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“La llorona”, que dirige Jayro Bustamante, es una relectura de la vieja leyenda mexicana de ‘La llorona’, un personaje atrapado entre el cielo y el infierno. Es la historia de un rencor y de una venganza en un filme que se presentó en el Festival de Venecia.

Mientras que “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías, se desarrolla en Monterrey, está ambientada en la guerra contra el narcotráfico a finales de la primera década del siglo XXI y el protagonista es Ulises, un joven amante de la cumbia. Una película que fue la gran triunfadora de los últimos Premios Ariel, con diez galardones, incluido el de mejor filme.

La película que se lleve el Goya este año sustituirá en el palmarés a la argentina “La odisea de los giles”, de Sebastián Borenzstein, que lo ganó en la última edición.

Para Chile esta es su décimo octava nominación, de las que cuatro se han traducido en premio. El último en la edición de 2018, para “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio.

Colombia suma ya 12 candidaturas a mejor película iberoamericana pero si el filme de Trueba lo gana sería el primer Goya para este país.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

También sería el primero para Guatemala, que además es la primera vez que consigue nominación en la categoría.

Y en el caso de México, se ha llevado el Goya a mejor película iberoamericana en tres ocasiones y suma 19 nominaciones.