Por Brayan Bolaños

El año 2021, inicia con desafíos concretos y tenemos que prepararnos de la mejor manera para poder cubrir las necesidades que requiere el mundo laboral en Centroamérica, donde las carreras más cotizadas provienen del campo tecnológico. Y claro, eso es de esperar, ya que este sector avanza a pasos agigantados. Son los profesionales de la tecnología, con el conjunto adecuado de habilidades, quienes tienen gran variedad de opciones en el mercado laboral actual, esto desde un arquitecto de aplicaciones hasta un analista de seguridad de datos. Definitivamente, en todo e mundo, existe una gran demanda de especialistas en TI altamente capacitados.

Yendo a ejemplos puntuales, las restricciones sanitarias impactaron fuertemente algunos sectores que ya entraban en baja en Centroamérica. Tal es el caso de las empresas de manufactura, automotrices, minería y Oil & Gas, que no pudieron integrarse a la dinámica de trabajo remoto, por lo que sintieron un impacto directo en sus operaciones. Estas podrían ser las principales beneficiarias de un plan de vacunación exitoso, ya que podrán volver a contratar profesionales calificados a tiempo para colaborar en la reactivación de las economías regionales.

Desde un punto de vista más general, sobrevolando el panorama laboral, podemos concluir que las siguientes carreras son las que estarán en el top de 2021 en Centroamérica y en el mundo al momento de tratar de incorporarse en el mercado laboral.

1 – Especialista en Inteligencia Artificial

Profesional encargado de diseñar y crear objetos artificiales con el propósito de solucionar problemas concretos. Con funciones son muy amplias, pueden  desde desarrollar productos y servicios basados en Inteligencia Artificial, hasta proponer soluciones electrónicas, diagnosticar deficiencias en un sistema de machine learning, construir algoritmos, y otros. El salario de estos profesionales suele partir en torno a los $33.000 dólares anuales hasta alcanzar los $73.000 dólares anuales, esto, claramente, a medida que se va obteniendo experiencia.

2 – Especialista en Ciberseguridad

La seguridad en las organizaciones se ha convertido en un elemento clave. En la actualidad, prácticamente toda la información se almacena en internet. El especialista en Ciberseguridad, persona experta en seguridad informática con amplios conocimientos en el ámbito,  es el encargado de la privacidad y protección de datos de las empresas para hacer frente a los ciberataques.  Estos profesionales suelen tener un salario base de alrededor de $41.000 dólares al año.

3 – Ingeniero de Big Data

Las empresas de hoy en día necesitan profesionales que puedan transformar cantidades masivas de datos en estrategias para la toma responsable de decisiones e innovación. El salario medio para los ingenieros de big data está entre los $2.300 y $5.200 US dólares mensuales. Estos profesionales suelen crear la arquitectura de software y hardware de una empresa, y los sistemas que se necesitan para trabajar con los datos. Los ingenieros de big data suelen tener un título en informática y experiencia en matemáticas y bases de datos.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

4 – Ingeniero DevOps

Los ingenieros de DevOps son el puente entre la codificación y la ingeniería. Para ganar un salario entre $1.910 y $4.100 dólares por mes, estos profesionales trabajan en todos los departamentos para incrementar la productividad de una empresa a través del desarrollo y la mejora de varios sistemas de TI (Tecnología de la Información). Los ingenieros de DevOps frecuentemente necesitan tener experiencia con lenguajes de codificación, ingeniería de software y sistemas de seguridad, y también sólidas habilidades analíticas de resolución de problemas y colaboración.

5 – Gerente de seguridad de sistemas de información

Ahora más que nunca, los empleadores necesitan profesionales de seguridad de TI capacitados para ayudar a mantener seguros los datos y sistemas confidenciales. Las diferentes habilidades analíticas y de resolución de problemas son fundamentales, al igual que las extraordinarias habilidades de comunicación. Estos profesionales de TI también deben mantenerse actualizados con las tendencias de seguridad y las regulaciones gubernamentales. Existen certificaciones de gran relevancia como lo son Certified Information Systems Security Professional (CISSP) o CompTIA Security +. Los gerentes de seguridad de sistemas de información ganan un salario de $1.600 a $3.800 dólares.

6 – Ingeniero de Robótica

Es importante destacar que, en los últimos años, los robots se han convertido en una parte esencial de nuestro mundo. Aunque todavía estamos en las primeras etapas de esta revolución, cada día se presentan nuevas posibilidades. Como resultado, existe una gran demanda de Ingenieros de Robótica para diseñar y desarrollar soluciones para los problemas que afloren cotidianamente. Cada robot tiene tres facetas distintas. Cada una de ellas está relacionada con un campo de estudio, ya sea Hardware, Software o conectividad. El sueldo base de un ingeniero de robótica asciende a $33.000 dólares anuales.

7 – Desarrollador de Salesforce

Otro de los trabajos del futuro que nos ofrece el mercado de alta demanda es el de Desarrollador de Salesforce,   Customer relationship management (CRM)  número uno del planeta. Se trata de un software que ayuda a los negocios a conectar con sus clientes y procesar la información de forma rápida y concisa. Para convertirse en un profesional de este ámbito es importante estar familiarizado con algunos lenguajes como Java, HTML, CSS y Javascript, por lo que es recomendable haber trabajado como desarrollador web previamente. El salario base de los desarrolladores de Salesforce es de $30.000 anuales.

Más allá de la alta demanda de profesionales en tecnologías de la información, vemos la búsqueda frecuente de expertos en otros sectores como banca y finanzas, con conocimientos de herramientas digitales. También en ventas, ejecutivos comerciales con experiencia en e-commerce. En el sector de servicios también estamos empezando a ver un incremento en la demanda de profesionales para posiciones de customer y user experience.

Uno de los grandes cambios que trajo la pandemia fue la aceleración de los procesos de transformación digital en la mayor parte de las empresas por lo que hoy por hoy los perfiles digitales son los más cotizados en el mercado laboral. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

*Es project manager office independiente.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.