EFE.- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este lunes la habilitación de 1.101 centros de vacunación contra la covid-19 en escuelas de todo el país, mientras se espera que las primeras decenas de miles de dosis lleguen esta semana.

“Para la fase 2, 3 y 4 (…) se van a utilizar las escuelas y colegios como centros de vacunación, son 1.101 centros a nivel nacional”, declaró el mandatario panameño, durante la inauguración de unas instalaciones para pacientes con coronavirus en la Ciudad de la Salud, un polémico y millonario complejo hospitalario señalado por corrupción.

Según las previsiones de las autoridades, se espera que las primeras 40,000 dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech lleguen a Panamá esta semana, para iniciar un proceso de vacunación dividido en cinco fases en este primer trimestre.

“Ya se anunciará qué día, o noche, estará llegando el primer lote de vacunas a Panamá”, añadió Cortizo.

Leer: Hay una enorme desigualdad en la distribución de vacunas anticovid: OMS

El cronograma de vacunación está dividido en 4 fases, en las que se inoculará a 1,62 millones de personas y en una quinta, a partir de octubre, a 1,25 millones más, dando prioridad al personal médico y los adultos mayores.

“En la fase 2, adultos mayores de 60 años, son poco más de 560.000”, especificó el presidente panameño.

Cortizo recordó que “el proceso de vacunas está condicionado a la entrega por parte de los laboratorios”, por tanto “no se recibirán 500.000 dosis en una semana”.

Panamá ha realizado tres simulacros de vacunación, que, según el presidente, han salido “exitosos” desde el punto de vista de “salud, logística, tecnología y seguridad”, por lo que el país ya “está preparado” para iniciar el proceso.

El Gobierno panameño ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 5,5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer; 1.092.000 de AstraZeneca; 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con la información oficial.

Panamá, con 298.019 contagios y 4.787 muertes por la covid-19, vive desde hace más de dos meses un explosivo repunte de la enfermedad, que le ha llevado a marcar cifras récord de nuevas casos, muertes y pruebas diagnósticas realizadas, y reimplantado severas restricciones y cuarentenas. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook