El director de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Jesús Canahuati, anunció que cerraremos el presente año con unos 185,000 empleos.

El año pasado, la maquila suspendió operaciones desde marzo, como producto de la pandemia del COVID-19 y después por las tormentas Iota y Eta.

En ese sentido, el dirigente recordó que “en el 2020 fue algo increíble lo que experimentamos los hondureños y aún con todo y eso, la industria no solo se mantuvo en su generación de empleo, sino que logró abrir 5,000 nuevas fuentes de trabajo adicionales”.

“Es decir, que aún con la pandemia y la situación de los dos huracanes, gracias a la reinversión de la maquila en buscar nuevos productos de protección temporal para la industria médica, se generaron 5,000 empleos más”, reiteró.

“Al final de año, terminamos con 170,000 trabajadores en sus plazas, lo que es una buena noticia porque no perdimos los puestos a pesar que estuvimos cerrados”, dijo.

EXPORTACIONES

Reconoció, sin embargo, que “se perdieron más de 1,200 millones de dólares en exportaciones por el cierre de operaciones, pero la empleomanía se mantuvo gracias a los contratos suscritos con el gobierno para la confección de mascarillas y equipo de bioseguridad con motivo de la pandemia”.

“A partir de agosto se reanudaron operaciones y también las exportaciones, pero muchas de las empresas, en un 15%, se dedicaron a confeccionar mascarillas para cubrir la demanda interna.

“Eso nos permite tener una capacidad instalada importante para hacer frente a las oportunidades que se están abriendo en el 20-21 ya que la guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa”, señaló.

“China es el mayor exportador de manufactura al mundo y a Estados Unidos y las tensiones entre ambos países han abierto espacios para otras naciones como Honduras que deberán aprovechar este año”, sugirió.

“Es decir, vamos a tener un 2021 consolidado y se van a generar cerca de 15,000 nuevos empleos, es decir, cerraremos el año con unos 185,000 trabajadores activos”, concluyó.

Dato
15,000 nuevos empleos se crearán este año en la maquila.

*En alianza con La Tribuna