EFE.- Panamá pretende ser un “referente internacional con un proceso de vacunación exitoso” contra Covid-19 al digitalizar toda la información de la campaña de inmunización, que aún no tiene fecha exacta de inicio, informaron este martes las autoridades. 

“Puede que seamos de los primeros países de Latinoamérica en tener toda la información digital y ser un referente internacional de un proceso de vacunación exitoso”, dijo este martes el administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá, Luis Oliva.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Panamá espera la llegada del primer lote de vacunas Pfizer esta semana, por lo que el Gobierno ya ha diseñado un plan de recibo y distribución junto con las fuerzas de seguridad, quienes se encargarán de hacer llegar las vacunas a los centros por vía terrestre, aérea y marítima. Mientras, las vacunas se guardarán en cuatro congeladores, la mayoría ubicados en la capital.

Oliva adelantó, durante una conferencia de prensa, que “dentro de todo el proceso” están poniendo “a disposición un acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y otras entidades internacionales para el desarrollo de un posible pasaporte inmunitario y tarjeta de vacunación internacional”. 

Señaló que “colocarán” en la web oficial el “Vacunómetro Digital”, un “mapa de calor distribuido por áreas geográfica” y que “a media que se vacune se verá reflejado automáticamente”, y cada persona tendrá una “tarjeta digital de vacunación adicional” a la cartilla entregada por las enfermeras.

“De esta manera, se podrá saber de qué lote se les vacunó, en qué instalación y cuándo debe vacunarse de la segunda dosis. Esta información se estará manejando la web y podrán modificar sus datos, como la dirección del domicilio”, añadió el administrador.

Centros de vacunación

Adicional, R.O.SA, el consultorio virtual creado por el Gobierno panameño para dar asistencia ante la pandemia de la covid-19, dará una opción para rellenar el formulario de vacunación, diseñado para registrarse en la campaña.

Panamá anunció la habilitación de 1,101 centros de vacunación contra Covid-19 en escuelas de todo el país, con el fin de llegar a todas las regiones.  

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El Gobierno panameño ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 5.5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer; 1,092,000 de AstraZeneca; 300,000 de Johnson y Johnson, y 1,112,410 del mecanismo COVAX, de acuerdo con la información oficial

Mientras se espera la llegada de las primeras decenas de miles de dosis, Panamá, con 299,361 contagios y 4,828 muertes por Covid-19, vive un agresivo repunte de la enfermedad, que comenzó hace ya más dos meses y ha obligado a implantar severas medidas de movilidad así como cuarentenas para frenar el avance del virus.