Estados Unido es un socio clave para Centroamérica debido a los recursos económicos que destinada para el desarrollo y el combate al crimen organizado en el Istmo, además de ser su principal socio comercial con el 48.7% de las exportaciones de la región, de acuerdo con datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamérica.

De ahí la revelancia de fortalacer la relación entre la nueva administración de Joe Biden y los gobiernos de Centroamérica, señalan expertos.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Además, el 9% de la población de El Salvador, Guatemala y Honduras vive en Estados Unidos -tres millones de personas-, y el 60% de ellas lo hace de manera irregular, revela un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto es relevante debido a que una de las principales prioridades de la administración Biden será la ejecución de una política migratoria para los centroamericanos que están de forma irregular en Estados Unidos.

A continunación, presentamos algunas opiniones de analistas y expertos que nos dan su perspectiva sobre la relación de la Administración de Biden con Centroamérica.

CEO del Grupo Desacarga y expresidenta del Banco de Costa Rica, Mónica Segnini.

“Para Centroamérica, los Estados Unidos sigue siendo su principal mercado en importancia, no solo en exportaciones e importaciones sino en Inversión Extranjera Directa. La estrategia de atraer hacia la región empresas estadounidenses que hoy están instaladas en Asia es una de las políticas que nos ayudarán para atraer inversión a Centroamérica y que esas empresas puedan tener economíaas de escala en costos logísticos al estar más cerca del mercado destino”.

Analista para el Foro Económico Mundial, Francisco Coll Morales

“Joe Biden pretende construir nuevas relaciones con otros continentes con los que, debido a la tendencia proteccionista que quería seguir Donald Trump, se generaron tensiones.

Leer: Biden firmará 15 acciones ejecutivas en su día 1, con foco en migración

El nuevo mandato podría traer nuevos acuerdos, con Europa, que fortaleciesen estas relaciones de Estados Unidos con el exterior, generando nuevas oportunidades para diversificar el comercio en toda América Latina.

Presidente EB RATINGS Calificadora de Riesgo, Ernesto Bazán

“Históricamente la relación entre los gobiernos demócratas en Estados Unidos y Centroamérica han sido favorables.

La administración Biden tendrá el importante rol de impulsar la economía americana y latinoamerica es un buen aliado. Además, el impacto de una reactivación económica en Estados Unidos favorecerá positivamente las remesas desde dicho país hacia Centroamérica, impactando positivamente la balanza de pagos de los países centroamericanos”.

Presidente de la Cámara de Comercio Centroamericana (CCCA), Percy Peláez.

“La relación será mejor entre Centroamérica y Estados Unidos con la llegada de Joe Biden a la presidencia del país norteamericano. Además, la administración de Biden reafirmará su apoyo a la región, además se ampliarán los mercados, así como generar un mayor comercio entre ambas partes”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook