El Consejo Asesor para Facebook (el llamado Oversight Board) aceptó examinar la suspensión indefinida del acceso al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para publicar contenido en esa red e Instagram

De acuerdo con la información, Facebook también solicitó recomendaciones al Consejo sobre qué hacer cuando las suspensiones de cuentas se trata de líderes políticos.

Según un documento publicado por el Consejo Asesor: la decisión de Facebook de suspender el acceso de Trump para realizar publicaciones, tomada el 7 de enero de 2021, ha generado un intenso interés mundial. 

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Hemos estado siguiendo de cerca los eventos en los Estados Unidos y la respuesta de Facebook a ellos, y el Consejo está lista para proporcionar una evaluación completa e independiente de la decisión de la empresa”, apuntaron. 

En lo que se determina la decisión, la cuentas de Donald Trump permanecen bloqueadas más no han sido eliminadas y el contenido en ellas aún es visible para todos los usuarios de la red.

“Facebook se ha comprometido a no restaurar el acceso a sus plataformas a menos que así lo indique una decisión del Consejo de Supervisión. Facebook debe considerar cualquier recomendación de política adjunta de la Junta y responder públicamente a ellas”, puntualizó en el comunicado del organismo.

¿Qué sigue para Trump en Facebook e Instagram?

De acuerdo con la información, el caso se asignará a un panel de revisión 5 miembros. Una vez que el panel toma una decisión, sus hallazgos se comparten con toda la Junta. “Se requiere la aprobación de la mayoría de la Junta para que se emita una decisión sobre el caso”, cita.

El panel tiene la responsabilidad de analizar si el contenido involucrado en este caso violó los estándares y valores de la comunidad de Facebook o si la eliminación de Facebook del contenido respetó las normas internacionales de derechos humanos, incluida la libertad de expresión y otros derechos humanos.

Te recomendamos: Trump no había elaborado plan de vacunación contra la COVID-19: reporte

Trump, o al menos los administradores de sus páginas, tendrán la capacidad “de enviar una declaración de usuario al Consejo que explique por qué cree que las decisiones de moderación de contenido de Facebook deberían anularse”.

“Facebook también compartirá información contextual y una explicación detallada de sus decisiones de contenido existentes en este caso. El Consejo también abrirá un proceso para que todas las personas y organizaciones interesadas envíen comentarios públicos para compartir cualquier información y perspectiva con el Consejo que crean que ayudará a tomar una decisión”, de acuerdo con la información.

Según los estatutos del Consejo de Supervisión se tiene un límite máximo de 90 días para tomar una decisión y Facebook tendrá 7 días adicionales para acatar la resolución acordada.

El Consejo de Supervisión se lanzó a finales de 2020 para abordar exactamente el tipo de problemas de gran trascendencia que plantea este caso. Entre los miembros que forman este organismo se encuentran la ex primera ministra de Dinamarca Helle Thorning-Schmidt y la ex relatora para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Catalina Botero Marino.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado