EFE.- El partido Nuevas Ideas, fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele y liderado por un primo suyo, se “consolida” a la cabeza de las preferencias electorales en El Salvador de cara a los comicios de febrero próximo, de acuerdo con una encuesta dada a conocer este jueves.

“Nuevas Ideas se consolida como primera fuerza”, señaló el director del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la privada Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo.

Indicó que el 60 % de los encuestados señaló que votará por el partido NI para alcaldes y un 64,7 % para llevar a sus candidatos a la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, Picardo indicó que la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, de derecha) tiene el 11,8 % de apoyo para alcaldes y el 7,1 % para diputados.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Esta mejora en la preferencia por Arena, que junto al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL, de izquierda) poseen la mayoría de diputados en el Congreso, significa una baja en las simpatías por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Esta formación de derecha le sirvió de vehículo electoral a Bukele para ganar las elecciones presidenciales de febrero de 2019 ante el retraso en la inscripción de Nuevas Ideas y la cancelación de Cambio Democrático (CD).

GANA posee el 5,3 % de intención de votos para alcaldes y el 3,1 % para diputados, mientras que el FMLN se encuentra en “cuidados intensivos” con el 5,3 % y 2,2 % de las preferencias electorales.

Al investigador le llama la atención el nivel de intención de votos que poseen los candidatos “independientes” o no partidarios para las elecciones legislativas con el 2,5 %.

Indicó que este dato es superior a los de partidos como el FMLN, Nuestro Tiempo (0,4 %), Partido Demócrata Cristiano (0,6 )% y Partido de Concertación Nacional (1,3 %).

Picardo destacó que el 73 % de la población habilitada para votar asistiría a los comicios con medidas de bioseguridad si las cifras de contagios de la covid-19 aumentan o se mantienen para el día de las elecciones. El 20,1 % no asistiría y 6,8 % aún no sabe.

EL SALVADOR, UN PAÍS “CONSERVADOR”

El estudio presentado por el CEC determinó, de acuerdo con Picardo, que el elector salvadoreño es “muy conservador” en temas relacionados con el matrimonio homosexual y el aborto.

El 82,5 % de los encuestado se mostró en contra del matrimonio entre parejas del mismo sexo y el 82,7 % desaprobó el “aborto en causales terapéuticas”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Por otra parte, el 92,3 % apoya la lectura de la Biblia en las escuelas y el 90 % dice ser “una persona religiosa o creyente”.

El sondeo del Iudop se llevó a cabo entre el 13 y 17 de enero, con una muestra nacional de 1.536 entrevistas, con un error de muestreo de más o menos el 2,5 % y un 95 % de confianza.