Costa Rica es el principal destino del vino español en Centroamérica, debido a que de enero a junio de 2020 compró 14 millones de dólares (mdd), le siguió Panamá con 7 mdd, Guatemala con 6 mdd, mientras que El Salvador, Honduras y Nicaragua con 2 mdd, respectivamente, indicó CentralAmericaData.

Entre el primer semestre de 2019 y el mismo período de 2020 el valor importado de vinos en Centroamérica registró un disminución de 17%, al pasar de 38 mdd a 32 mdd.

Nicaragua fue el único mercado de la región que durante los primeros seis meses del año registró una alza en sus compras, ya que reportó una variación interanual de 36%.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En el caso de Costa Rica las importaciones se redujeron 4%, en Honduras 7%, en Guatemala y El Salvador 20%, en ambos casos, y en Panamá la merma fue de 40%.

En los últimos años los vinos españoles han ganado importancia en función del monto comprado, pues en el primer semestre de 2012 representaban el 10% del total de las importaciones regionales y para el mismo período de 2020 la proporción subió hasta 23%.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook