EFE.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y la directora ejecutiva de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés), Ghada Waly, firmaron este jueves el acuerdo que formaliza la apertura de la oficina de representación de la entidad de la ONU en el país centroamericano.

El convenio fue firmado por Hernández y Waly en un encuentro virtual de alto nivel, según un comunicado de la Presidencia hondureña.

El gobernante hondureño indicó que la lucha contra la criminalidad y la corrupción ha formado parte de un “plan integral y no improvisado. Sin duda, la cooperación estratégica entre mi Gobierno y la UNODC es una parte importante y decisiva de este plan”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Señaló que su Administración tiene un “compromiso ineludible en la lucha contra el tráfico de drogas, contra el delito, en el combate al crimen organizado, con la prevención y lucha contra la corrupción, de acuerdo con las prioridades y necesidades nacionales”.

Hernández destacó los avances en materia de seguridad en los últimos siete años, como la lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento de los entes de seguridad, la construcción de cárceles de máxima seguridad, la aprobación de leyes para debilitar las estructuras financieras de los carteles y maras, la reducción de homicidios y extradiciones, entre otros.

“Por ello aceptamos y agradecemos su compromiso de apoyar a Honduras en sus esfuerzos de construir instituciones efectivas, responsables y transparentes. Estoy seguro que esta guerra contra la corrupción y el crimen organizado la vamos a ganar”, enfatizó.

HITO Y LEGADO DEL GOBIERNO

Aseguró además que “una Honduras más justa, digna y segura es nuestro gran objetivo, mismo que sé que compartimos”.

Dijo estar seguro de que “esta guerra contra la corrupción y el crimen organizado la vamos a ganar”.

La UNODC fortalecerá la lucha contra la corrupción y el narcotráfico en el país centroamericano, según la información de la Presidencia hondureña.

Entre los ejes de trabajo de la oficina destacan la lucha contra la delincuencia organizada y trasnacional, un enfoque integral y equilibrado para enfrentar el problema mundial de las drogas, lucha contra la corrupción, justicia, investigación, análisis de tendencias y técnicas forenses, añade.

“Este es un hito y legado de la actual Administración, ya que por primera vez se abrirá una oficina permanente de la UNODC en Centroamérica”, destacó.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

La Secretaría de Transparencia de Honduras apoyará las acciones del Gobierno para fortalecer “las capacidades nacionales, prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción, promover la integridad, la rendición de cuentas, la transparencia y la debida gestión de los asuntos y bienes públicos basado en instituciones efectivas, responsables y transparentes”.

COMPROMISO SÓLIDO

La directora ejecutiva de la UNODC agradeció al gobernante hondureño por “el sólido compromiso político y financiero brindado” a la oficina de la ONU en Honduras.

La oficina anticorrupción “se enfocará, como primer paso acordado, en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia”, subrayó.

Aseguró que se fortalecerá la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y, además, “promoveremos la justicia y el Estado de derecho, hacia una Honduras resistente y próspera”.

“Me complace mucho ver que estamos avanzando en la implementación del Memorando de Entendimiento firmado en diciembre de 2019 a través del desarrollo de un Plan de Acción sólido que contiene áreas prioritarias de intervenciones operativas conjuntas, incluida, por supuesto, la próxima apertura de la Oficina del Programa de la UNODC en el país”, enfatizó.

La corrupción y el crimen tienen un impacto “negativo en el Estado de derecho, la seguridad y la gobernanza”, lo cual impide a las personas el acceso a servicios y oportunidades, y obstaculizan el desarrollo y contribuyen a la inestabilidad, acotó la directora ejecutiva de la UNODC.