El gobierno del presidente de Estados unidos, Joe Biden, destinará 4,000 millones de dólares (mdd) a países de Centroamérica, reveló su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Esto nos va a ayudar mucho, se complementa con lo que ya estamos llevando en nuestro país: el atender de sur a norte”, declaró el político tabasqueño durante un evento en Linares, Nuevo León.

El objetivo de los recursos a Honduras, El Salvador y Guatemala es atender la migración en esta zona del continente, abundó López Obrador.

Biden dijo a AMLO que una de sus primeras decisiones es impulsar una reforma migratoria que no pudo concretar el expresidente Barack Obama.

“Nosotros vamos a exhortar de manera respetuosa a los legisladores de Estados Unidos para que se apruebe esa iniciativa del presidente Biden y se regularice la situación de los migrantes mexicanos”, comentó.

Esta mañana, la Casa Blanca emitió un comunicado sobre la conversación entre ambos mandatarios durante la tarde del viernes 22 de enero, en la cual acordaron frenar el flujo de “migración irregular desde México hacia Estados Unidos.

Lee también: Biden lanza plan de ayuda a familias y empresas golpeadas por la crisis

Según AMLO, Biden coincidió en que deben de atenderse las causas del fenómeno migratorio.

“La gente no abandona a sus familias, a sus pueblos, sus culturas, por gusto, lo hace por necesidad. Lo que deseamos es que la migración sea optativa, no forzosa”, declaró.