EFE.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este lunes que BID Invest, su brazo para el sector privado, otorgó un préstamo por 75 millones de dólares (mdd) a la Agrupación de Alimentos de Corporación Multi Inversiones (CMI Alimentos) para mejorar el sector alimentario en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Los recursos serán utilizados para asegurar la liquidez de CMI Alimentos en el mediano plazo y apoyar la continuidad y reactivación de sus operaciones en El Salvador, Guatemala y Honduras, países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, indicó la oficina del BID en Tegucigalpa.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“La transacción refuerza la seguridad alimenticia y la generación de ingresos en Guatemala, El Salvador y Honduras“, enfatizó el organismo multilateral. 

Señaló además que los 75 mdd contribuyen al plan de mantenimiento de inversiones fijas de la empresa, el mantenimiento de sus empleos y sus vínculos con el mercado local y regional. 

El grupo CMI Alimentos es uno de los mayores empleadores en Centroamérica y República Dominicana, con alrededor de 30,000 puestos de trabajo

Del total del crédito, 50 mdd son fondos propios de BID Invest y los otros 25 millones son del Fondo de Cofinanciamiento Chino para América Latina.

Los fondos permitirán también fortalecer la cadena de valor a través del aumento de las compras a los más de 8,000 proveedores de CMI Alimentos y beneficiando a microempresarios que integran su principal canal de venta directo, en s mayoría mujeres, añadió el BID.

El BID Invest a través de este proyecto desempeña “un rol contra cíclico al proveer financiamiento de largo plazo que permite aliviar los desafíos de seguridad alimentaria, un aspecto clave para la lucha contra el Covid-19“, enfatizó el Banco Interamericano de Desarrollo.

CMI Alimentos apoyará el suministro de alimentos como proteína animal, harinas y productos derivados en los mercados locales de los tres países centroamericanos, a pesar de las restricciones operativas, logísticas y laborales.

Reactivación de ingresos 

Los recursos además contribuirán a reactivar la generación de ingresos a través de empleos directos e indirectos en regiones rurales del Triángulo Norte de Centroamérica, donde viven poblaciones vulnerables fuertemente afectadas por la emergencia sanitaria causada por la Covid-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.

La operación de BID Invest incluye la implementación de mejores prácticas ambientales y sociales en las operaciones de la compañía, alineadas a estándares internacionales

Además, pondrá en marcha un plan de apoyo con “un ángulo de género dirigido a la cadena de distribución micro de CMI Alimentos en Guatemala”, añadió el BID.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La capacitación cubrirá temas como educación financiera, gestión empresarial, empoderamiento de la mujer y digitalización, y se realizará una evaluación de impacto de la estrategia para valorar la expansión a microempresarios proveedores en otros países.

La operación contribuye además con tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura, y producción y consumo responsables.

CMI Alimentos es una corporación familiar multilatina con más de 90 años de historia, más de 40,000 colaboradores y presencia en más de 15 países de tres continentes.