EFE.- Panamá, que este lunes acumula un total de 5.098 muertes por la covid-19 y 312.158 contagios, investiga si en el país circulan variantes del coronavirus, tras haber detectado un caso de la sudafricana, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La entidad sanitaria indicó que en coordinación con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) trabaja en la detección de una mayor cantidad de casos positivos, sus contactos, “seguimiento y secuenciación de las nuevas cepas o variantes del virus que puedan estar circulando en el país”.

“Este trabajo mancomunado ha permitido ubicar la variante detectada en Sudáfrica, que ha demostrado ser más contagiosa que la original, y en la actualidad se investiga si en el país circula la cepa descubierta en Reino Unido”, señaló el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el Minsa, 42 viajeros procedentes tanto del Reino Unido como de Sudáfrica que han ingresado al país sin síntomas, “han sido investigados para determinar si son portadores de estas dos cepas”.

Las autoridades panameñas informaron el viernes pasado que detectaron un caso proveniente de Sudáfrica con la variante N501Y-V2 de la covid-19, en un pasajero que fue puesto en cuarentena tras llegar procedente de ese país del continente africano.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Se trata de un viajero de 40 años, nacido en Zimbabue, y que ingresó al país el pasado cinco de enero y que previamente había hecho escala en los Países Bajos antes de arribar a Panamá.

La variante N501Y-V2 del SARS-CoV2, detectada el pasado mes de diciembre en Sudáfrica, es más transmisible, pero no más grave.

Se han hallado casos de la variante sudafricana en Austria, Reino Unido, Noruega o Japón, entre otros países.

El país centroamericano comenzó el pasado miércoles su campaña de inmunización contra la covid-19 con una cantidad de dosis reducida por la farmacéutica Pfizer al personal de salud “en primera línea de batalla” contra el virus, bajo fuertes críticas de entidades médicas por irregularidades en el proceso.

Panamá ya completó el proceso de vacunación de las 6.420 dosis del primer lote de 12.840 vacunas Pfizer, y reservará la otra mitad para la aplicación de la segunda dosis.

LAS CIFRAS DE LA COVID

El Minsa reportó que este lunes se agregaron 34 nuevas muertes por la covid-19, a las que se añade una más de fecha anterior, y 914 casos positivos, para un total acumulado de 5.098 decesos y 312.158 contagios confirmados en más de 10 meses de pandemia.

Es la primera vez desde el 23 de noviembre pasado que los casos registrados en un solo día bajan de mil, con una menor cantidad de pruebas aplicadas para detectar el coronavirus de 6.385 y una positividad de 14,3 %. Hasta la fecha la totalidad de test aplicados asciende a 1.619.022.

Hay 2.710 hospitalizados, de los cuales 2.473 en sala y 237 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 42.497 permanecen aislados en sus hogares con síntomas leves y 562 en hoteles-hospitales.

Las muertes según con el rango de edad se concentran entre las personas mayores de 60 años, con 3.834 defunciones, En Panamá, la letalidad por la covid-19 es del 1,6 %, de las más bajas de la región.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook