Por Emanuel Olivier Peralta *

Hay situaciones que ocurren fuera de toda planificación y como los seres humanos no podemos controlar todo lo que pasa a nuestro alrededor, contar con un mapa de riesgos, es clave.

Pero, ¿qué es exactamente un mapa de riesgos? Un mapa de riesgos es una herramienta que te permitirá gestionar alguno de estos eventos extraordinarios que se puedan presentar.

Evidentemente, es imposible saber con exactitud qué cosas puedes encontrarte en el camino, pero en el mapa de riesgos, harás proyecciones de situaciones relacionadas a tu marca o rubro que podrían ocurrir y cómo resolverlas.

Le invitamos a leer: Acciones empresariales para el día después de la crisis

¿Cómo puedo hacer el mapa de riesgos para mi empresa?

1. Designa un equipo encargado. Nuestra recomendación es que incluyas al menos a una persona de cada departamento, de esta manera podrán contar con la experticia de todos y formar un plan mucho más sólido que pueda cubrir todos los lados de tu empresa.

Este equipo puede estar conformado bien sea por gerentes y coordinadores, o por miembros que quizás ya cuenten con experiencia previa en manejo de crisis, riesgos laborales, etc.

2. Realiza una revisión profunda de cuáles son los riesgos de tu empresa. Una vez tengas tu equipo establecido, es momento de revisar todo lo que, tanto interna como externamente, pueda representar un riesgo para tu empresa.

Bien sean situaciones que puedan ocasionar accidentes laborales, si trabajan con algún tipo de maquinaria, productos químicos, trato con animales, etcétera.

Pero también deben tomar en cuenta eventos externos que puedan afectar tus operaciones: inflación, crisis económicas, aumento de la competencia, escasez de materia prima, etc.

Le invitamos a leer: El alto costo de perder la reputación empresarial

Un gran ejemplo de esto último, es todo lo que ocurrió con la pandemia y el coronavirus, un riesgo que muy pocos vieron venir y no pudieron prepararse para las consecuencias.

3. Haz una proyección gráfica y visual. En un cuadro, una gráfica o de la manera más visual que puedas, establece cuáles de esas situaciones que identificaron en el punto anterior pueden ser más graves o generar más daños.

Puedes definirlo, por ejemplo, por categorías, por colores, por niveles numéricos. Lo que mejor funcione para tu empresa, y diseñar así una escala que te permita saber cuáles son más graves o cuáles necesitan ser atendidos con mayor urgencia.

4. Define todas las soluciones posibles. Por último, haz una lista de soluciones para cada una de las situaciones planteadas, es importante que designen quién se encargaría de cada cosa, cuánto presupuesto habría destinado para ello y en cuánto tiempo estiman solucionarlo.

Les invitamos a leer: El alto costo de perder la reputación empresarial

Crisis y riesgos

De esta manera, si ocurre alguno de estos eventos, ya sabrán cómo accionar, quién es el responsable y con qué recursos cuenta.

Por último, te recomendamos formar a ciertos miembros de tu equipo en diferentes áreas relacionadas a las posibles crisis y riesgos, de esta manera ellos contarán con el conocimiento adecuado para atender lo que sea que se presente.

Al mismo tiempo, es importante que una vez que esté listo el mapa de riesgos, sea de conocimiento general para todos los miembros de tu empresa. De esta manera evitarás que ellos mismos, en su desconocimiento, interfieran en el proceso de solución o terminen empeorando alguna situación que agrave cualquier crisis.

Así que respondiendo a la pregunta en el título de este artículo, sí, definitivamente todas las empresas necesitan un mapa de riesgos y ahora tienes lo que necesitas para saber cómo diseñar el tuyo.

Le invitamos a seguirnos en Twitter: @Forbes_CA

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.

* Director y fundador de Genwords.com, agencia de content e inbound marketing con presencia regional en LatAm. Emprendedor serial con experiencia en creación de empresas y fundraising en 3 países. Alumni Wayra Brasil.