EFE.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, abogó este miércoles por un “liderazgo valiente” a nivel internacional que proteja a los agricultores e impulse el uso de nuevas tecnologías limpias en beneficio de los suelos y el medioambiente.

“Una de las claves es un liderazgo valiente para relanzar la conversación. Necesitamos hablar de esto y ahora, porque es un problema”, declaró Alvarado en su participación en el Foro de Davos, que se realiza de forma virtual, en el panel llamado Transformación de los sistemas alimenticios y el uso de la tierra.

El presidente costarricense comentó que pocas veces se piensa en la importancia del servicio diario que brinda los agricultores y las cadenas de distribución de los alimentos, y que la pandemia de la covid-19 y sus efectos en las cadenas logísticas globales, ha hecho que se valore más la seguridad alimentaria a nivel local.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Los retos que enfrentamos son complejos y se relacionan en varios campos y a niveles locales y multilaterales. Debemos enfrentar con valentía los retos, explicar a la gente por qué importa tanto el cambio climático y la protección de los recursos”, manifestó.

El mandatario insistió en la urgencia de un “liderazgo valiente para la toma de acción” en asuntos claves como el financiamiento para los agricultores, los subsidios y el uso de nuevas tecnologías.

“Centroamérica fue golpeada por dos huracanes el año pasado. Muchos agricultores lo perdieron todo. En 2019, Centroamérica fue golpeada por el fenómeno de La Niña. Los agricultores van al banco y les dicen que son muy riesgosos y no les prestan o les prestan a intereses muy elevados”, comentó Alvarado.

El presidente costarricense señaló que la tecnología debe ser una de los las aliadas principales para impulsar el sector agrícola mediante el desarrollo de energías limpias, productos más nutritivos y la reducción en el consumo de agua en los procesos productivos.

En el caso de Costa Rica, Alvarado destacó que en las últimas décadas el país logró revertir la deforestación y que en la actualidad la cobertura forestal alcanza más del 50 % del territorio, pero aclaró que hay retos grandes como por ejemplo el uso de agroquímicos más amigables con el medioambiente, para lo cual anunció que firmará un decreto en breve.

También destacó programas que han permitido una producción del café más amigable con el ambiente, lo que ha generado para los productores mejores precios a nivel internacional, así como el Plan Nacional de Descarbonización, que pretende que el país haya descarbonizado su economía al año 2050.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Alvarado subrayó además una alianza internacional encabezada por Costa Rica, Francia y el Reino Unido, y apoyada por medio centenar de países, que pretende impulsar la protección del 30 % del territorio mundial, tanto en tierra como en mar, para el año 2030.