Por Sergio Granada

En tiempos de crisis a causa de la pandemia generada por el coronavirus (Covid-19), muchas empresas del mundo se han visto obligadas a buscar estrategias que les permitan continuar con sus funciones tradicionales, ya que millones de personas de todo el mundo se encuentran en cuarentena preventiva.

Es por eso que por estos días, y en especial durante todo el 2020, se ha hablado mucho del trabajo remoto, una alternativa que están usando las compañías para que sus empleados puedan seguir trabajando desde sus casas y así poder cuidar la salud, evitando contagiarse con el coronavirus. Pero ¿Realmente está su compañía preparada para afrontar esta crisis global que ha dejado una gran recesión económica?

Muchas empresas hablan de “transformación digital”. Sin embargo, ¿cuántas compañías  realmente están preparadas para continuar las operaciones de sus negocios y sobrevivir durante una crisis global?. No importa el tamaño de su empresa, esta puede ser pequeña o una de las más grandes del mundo, el Covid-19 ha puesto a prueba los procesos de gestión de miles las organizaciones y ha cambiado repentinamente la forma de hacer negocios, obligando a implementar nuevas metodologías de trabajo en un ambiente 100% digital.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Grandes empresas como Zoom, Microsoft y Google han ofrecido funciones gratuitas para sus herramientas de comunicación y colaboración, lo que permite crear una política de trabajo remoto para llevar los registros diarios, trabajos basados en tareas y diferentes planes individuales para que las personas se adapten a esta forma de hacer teletrabajo.

Es importante destacar algunas de las más importantes estrategias que pueden hacer las empresas para innovar en tiempos de crisis causadas por el Covid-19 que ha dejado miles de muertes en muchos países del mundo.

En primer lugar, las compañías deben enfocarse en la necesidad de acelerar la transformación digital en todas las empresas para volverlas más resilientes ante cualquier crisis futura que pueda afectar sus operaciones de comercio o servicio tradicional. Usando herramientas tecnológicas que permitan continuar con los procesos a través del trabajo remoto en plataformas como Zoom, Hangouts, Teams, Slack, Trello, Jira, entre otras.

Segundo, es importante proveer servicios y productos 100% online, así las empresas se verán forzadas a rediseñar sus operaciones considerando que los clientes no van a querer o no podrán salir de sus hogares. En épocas de contingencia a causa del Covid-19 se ha podido evidenciar la evolución rápida y forzosa de industrias de servicios, ofreciendo alternativas digitales como el ejercicio y bienestar, educación, entretenimiento y telemedicina. El comercio electrónico, sin duda es una de las industrias que más ha crecido desde la llegada de la pandemia.

En tercer lugar, se ha documentado un aumento significativo en los servicios de entregas a domicilio, causado por el miedo de muchas personas de salir a las calles. Las plataformas de e-commerce y el desarrollo de canales digitales de venta para las empresas pueden convertirse en la “vacuna” ideal ante esta pandemia económica. Para comercios dedicados a la venta al detal (ropa, artículos para el hogar, tecnología, entre otros) la internet se ha convertido en una necesidad y en el  canal principal de venta que les permitirá sobrevivir ante la crisis. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

En tiempos de crisis es donde realmente se ve la capacidad de innovación que tienen las diferentes regiones. Es por eso que las empresas necesitan saber algunos aspectos impotantes antes de implemntar la modalidad del trabajo remoto, logrando así reinventar sus negocios, llevándolo a mercados nuevos que pueden abrir un sinnúmero de oportunidades futuras.

En mi opinión personal pienso que “las personas están aburridas en su hogar y es nuestro reto como empresas encontrarlos en sus casas y llamar su atención para que compren nuestros productos y servicios mediante contenido interesante y campañas publicitarias impactantes.”

En ese sentido, debemos entender que los negocios siempre se van transformando, no solo con la llegada de las nuevas tecnologías que continúan evolucionando el mercado, sino también por este tipo de situaciones repentinas y catastróficas. La situación actual por la que pasa el mundo con el Covid-19, nos obliga a desarrollar modelos disruptivos para poder seguir en la marcha con nuestras compañías y satisfacer a nuestros clientes. 

Si estamos hoy por ellos, sin importar las circunstancias, nuestras compañías podrán adaptarse a los cambios repentinos, ya sea por condiciones económicas, del mercado o emergencias sanitarias.

La pandemia también ayuda a visualizar un mundo futuro donde cada vez tenemos menos necesidad de salir de la casa. Próximamente veremos tecnologías de inteligencia artificial e interfaces de servicio avanzadas como chatbots de próxima generación y herramientas de  realidad virtual que eliminarán en gran medida la interacción física humana en los procesos de compra.

Si antes de la pandemia su empresa contemplaba tecnología y procesos digitales, ahora se ha vuelto inevitable, ya que se debe implementar una transformación digital para lograr una adaptación de tecnologías y procesos a sus operaciones. No sirve de mucho si tienes 100 tiendas físicas “brick and mortar” si nadie puede o quiere ir de compras. El momento de evolucionar es ahora o corres el riesgo de convertirte en una víctima económica de la pandemia.

*Es CTO de Talos Digital

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.