El British Journal of Haematology dio a conocer el estado clínico de un paciente de 61 años, al que se le diagnosticó un linfoma de Hodgkin clásico en estadio III; sin embargo, la persona se pudo curar debido al nuevo Covid. 

Al cabo de 11 días, el paciente fue dado de alta para convalecer en su casa, durante su estancia en el centro médico no se le administraron corticoides ni inmunoquimioterapia. 

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Cuatro meses después, el hombre regresó para una revisión linfoma ingresó con dificultad para respirar y, tras hacerle una prueba PCR, salió positivo al coronavirus SARS-CoV-2. La hipótesis de los expertos apunta que la infección causada por la COVID-19 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral.

Sin embargo, este no es el único caso, pues anteriormente, se había descrito un algo similar en otro tipo de linfoma. Para los expertos no es algo tan sorprendente, pues se sabe que los microorganismos no sólo pueden causar cáncer, sino que también pueden ayudar a curarlo

“Los supuestos mecanismos de acción incluyen la reactividad cruzada de las células T específicas de patógenos con antígenos tumorales y la activación de las células asesinas naturales por las citocinas inflamatorias producidas en respuesta a la infección”, indicaron los expertos en el reporte. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

¿Qué es el linfoma de Hodgkin?

De acuerdo con los Intitutos Nacionales de Salud(NIH por sus siglas en inglés), el linforma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la que se forman células cancerosasen el sistema linfático, el cual forma parte del sistema inmunitario.