Nicaragua es el país centroamericano con la mayor percepción de corrupción en Centroamérica, reveló el Informe de Transparencia Internacional (TI).

Junto a Nicaragua, con una puntuación de 22 puntos, aparecen países como Haití y Venezuela con 18 y 15 unidades, respectivamente dentro del Indice de Percepción de la Corrupción 2020 de TI.

Costa Rica fue el país centroamericano mejor colocado dentro del ranking sobre la corrupción con una puntuación de 57 y ubicado en la posición 42, sin embargo, está por debajo de Uruguay que tiene 77 puntos y está en el lugar 22.

Panamá está en la posición número 111 con 35 puntos, de acuerdo con el índice.

Leer: Pfizer y Astrazeneca, las preferidas para la vacunación en Latinoamérica

De los países del Triángulo Norte, El Salvador es el mejor posicionado en el lugar 104 con 36 puntos, sin embargo cayó dos lugares respecto a 2019, le sigue Guatemala en la posición 149 con 25 puntos, mientras que Honduras está en en lugar 157 con 24 puntos, de acuerdo con TI.

Asimismo, República Dominicana está en la posición 137 con 28 puntos.

“En una región ya caracterizada por instituciones gubernamentales débiles, la COVID-19 ha destacado profundamente desigualdades sociales y económicas, con sus efectos desproporcionados en poblaciones vulnerables, incluyendo mujeres, niñas, 19 grupos indígenas, ancianos, migrantes y afroamericanos”, señala TI en su apartado sobre América.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Los gobiernos de América tomaron medidas extraordinarias para combatir la COVID-19, lo que restringió los derechos civiles, señala TI. Además, el organismo considera que estas restricciones debilitaron las libertades de expresión.