Por Ana Lucía Ola

Las vacunas contra el covid-19 llegarán a Guatemala en marzo, confirmó hoy el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa a Prensa Libre.

Barbosa, durante una rueda de prensa regional explicó que el mecanismo Covax al que Guatemala está suscrito y del que depende la primera fase de vacunación contra el coronavirus, comenzará las entregas a partir de marzo y todavía no se tiene la cantidad específica de dosis que serán distribuidas a cada país.

“Estamos en este momento haciendo un análisis país a país y con los productores que van a entregar la vacuna”, dijo Barbosa, que explicó que, por ahora, Covax contempla la distribución de las dosis producidas por las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.

“Otros países no tienen las condiciones para recibir la vacuna de Pfizer, que necesita ser almacenada en condiciones de -70 grados centígrados, advirtió el funcionario del a OPS, por lo que según las capacidades de almacenamiento que tenga cada país, así será la distribución de las inmunizaciones.

Salud difiere de fechas

Las declaraciones del funcionario de la OPS contradicen las últimas declaraciones de la ministra de Salud, Amelia Flores, que el pasado domingo aseguró que se iba a recibir un primer cargamento de vacunas la segunda quincena de febrero.

El pasado martes la viceministra de Salud, Lucrecia Ramírez, también declaró que la tercera semana de febrero recibirían las vacunas a través de Covax y agregó que serían las de Pfizer las que recibirían.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Respecto a la capacidad de almacenaje de la vacuna de Pfizer, el Ministerio de Salud ha reconocido que tienen algunos lugares ya preparados para poder tener a la temperatura requerida los biológicos.

Distribución equitativa

El subdirector de la OPS también señaló que el mecanismo Covax deberá considerarse como importante para la distribución equitativa de las vacunas contra el covid-19 y que estas puedan llegar lo más rápido posible a los países pobres, solo de esta forma, agregó, se tendrá un eficaz control de contagios en el mundo.

“Estamos en este momento con muchos países que ya empezaron a vacunar y es bueno que ingrese la vacuna, pero si no están todos los países con acceso equitativo a la vacuna, en verdad no vamos a controlar la transmisión del covid-19”, señaló Barbosa.

La OPS tiene grandes expectativas con la adhesión de Estados unidos al Covax y esperan que este puede ampliar su cobertura a medida que la capacidad de recursos también crezca.

“Es muy importante el anuncio de EE. UU. que ahora se va a sumar a Covax y también un llamado para que los países ricos del mundo puedan hacer más donaciones al Covax, pueda incluso y quizás de una manera generosa puedan usar la plataforma de Covax para donación de vacunas para que se tenga la protección de la vacuna en la región”, puntualizó Barbosa.

*En alianza con Prensa Libre