EFE.– Panamá, que acumula este jueves 5.196 muertes por la covid-19 y 316.808 contagios, sigue reportando un descenso en las cifras pandémicas con una baja en el número diario de decesos, así como en los casos y su consiguiente porcentaje de positividad, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Esta mejora en las cifras ha llevado a la preparación de una nueva y tímida apertura en febrero para las provincias de Herrera, en el centro del país, la de Panamá, donde se encuentra la capital, y la aledaña de Panamá Oeste, donde abrirá parcialmente la actividad comercial con restricciones de género y cuarentena total los días sábado y domingo.

Los datos epidemiológicos de la entidad de Salud dan cuenta que a la fecha los hospitalizados contabilizan 2.667, de ellos 2.424 en sala y 243 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), renglón que todavía marca un ligero incremento en las últimas semanas.

Un comportamiento distinto muestra el número de contagios y decesos, que en el primer caso algunos días llegaron a superar los 5.000 y en el segundo el medio centenar entre noviembre y diciembre pasado cuando Panamá vivió un duro e intenso repunte de la pandemia.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Para este jueves, el Minsa reporta 1.408 nuevos casos de covid y 20 defunciones, que totalizan 316.808 contagios confirmados y 5.196 fallecimientos en más de 10 meses de pandemia, y una letalidad del 1,6 %, de las más bajas en la región latinoamericana.

Las muertes según con el rango de edad se concentran de manera invariable entre las personas de más de 60 años, que acumulan hasta ahora 3.911 defunciones, aunque registran la menor cantidad de casos.

En las últimas 24 horas se aplicaron 11.030 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV2, para un porcentaje de positividad de 12,7 %, por debajo de cuando alcanzaba más del 35 %, mientras que los casos por millón de habitantes ascienden a 386.145.

Desde que se dio el primer caso de contagio el 9 de marzo de 2020, Panamá ha efectuado 1.652.122 pruebas, siendo uno de los países del continente que más test aplica.

Panamá comenzó el pasado miércoles su campaña de inmunización contra la covid-19 tras recibir su primera remesa de vacunas de Pfizer/BioNtech con 12.840 dosis, cantidad reducida por problemas de producción de la compañía farmacéutica, pues se esperaban 40.000.

La vacunación se ha desarrollado bajo fuertes críticas de entidades médicas por irregularidades en el proceso. Ya se cumplió la meta de 6.400 vacunados con la primera dosis, la misma cifra que se esperaba aplicar en la segunda dosis.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Pero las autoridades sanitarias decidieron seguir vacunando al personal de salud del sector público y privado que atiende a pacientes de covid-19.

De acuerdo con el mapa interactivo de vacunación de la Autoridad para la Innovación Gubernamental, a la fecha la cifra de inoculados asciende a 8.723.