Wall Street y los mercados bursátiles viven entre el Yin y Yang. Los principales índices bursátiles están reduciendo las ganancias del jueves a medida que el optimismo de las vacunas, un motor masivo en el rally de fin de año del mercado, recibe un golpe de incertidumbre y preocupación. Al tiempo que el rally de conocido como “Meme Stock”, con GameStop como protagonista, se recupera después de la decisión de Robinhood de permitir una vez más el comercio “limitado” de las acciones favorecidas por los usuarios de Reddit y odiadas por Wall Street.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Frente a las pérdidas en el Dow, las acciones de Johnson & Johnson cayeron más del 4% después de que el conglomerado dijera que su candidata a vacuna de Covid-19 tiene 66% de efectividad en la prevención de la enfermedad, mucho menos que la eficacia superior al 90% informada por Pfizer y Moderna.

Mientras tanto, Novavax, que cotiza en Nasdaq, informó una eficacia del 89% en sus ensayos de la vacuna Covid-19 del Reino Unido, lo que disparó el valor de su acción en un sorprendente 63%.

Mientras tanto, el Meme Stock ha comenzar a revivir, aunque todavía están lejos de sus picos de mediados de semana, con GameStop, AMC Entertainment y BlackBerry subiendo 95%, 50% y 20%, respectivamente, a medida que corredores como Robinhood reducen sus restricciones en el comercio después de fuerte críticas por parte de los usuarios de reddit y políticos como Alexandria Ocasio-Cortez, quien señaló que el detener la venta de acciones a usuarios no solo era ilegal, sino que demandaba investigación del gobierno.

La reciente volatilidad del mercado también está afectando a los mercados globales: el Nikkei 225 de Japón terminó el día con una caída del 1.9%, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido cayó 1.7% y el índice DAX de Alemania  bajó  1.2%.

Antecedentes clave

Tras una serie de reacciones violentas de todos, incluidos los funcionarios del gobierno y los multimillonarios, la popular corredora en línea Robinhood, que junto con otras plataformas comerciales facilitó gran parte del caos comercial impulsado por Reddit, se retractó de su decisión de prohibir el comercio de acciones como las de GameStop el jueves. 

Ahora está permitiendo compras “limitadas” de dichos papeles bursátiles. 

La firma recaudó más de mil millones de dólares en fondos de emergencia para ayudar a amortiguar el golpe de un número extraordinariamente alto de operaciones esta semana provocadas por los usuarios de Reddit que buscan sacar a fondos de Wall Street de sus operaciones de posición corta. 

Los fondos de cobertura perdieron miles de millones de dólares como resultado, y el mercado ha estado en un terreno extremadamente inestable desde entonces.

Cita clave

“La recuperación del jueves parece un poco prematura… Robinhood y otros pueden haber presionado temporalmente el botón de reinicio en la revuelta de Reddit, pero la comunidad minorista no se desanima, y ​​con la compañía reintroduciendo gradualmente el comercio de esas acciones, la revolución del short selling parece que continuará”, dijo el analista senior de mercado de Oanda, Craig Erlam, el viernes por la mañana, citando el resurgimiento cercano al 100% de GameStop. 

“La lógica de los fondos de cobertura de tener que deshacer posiciones rentables en acciones largas para cubrir pérdidas cortas aparentemente está arrastrando a los mercados, y las próximas semanas podrían ser un viaje salvaje”, agregó y señaló que el problema podría agravarse si el frenesí comercial vuelve a cobrar impulso o las pérdidas de Wall Street aumentan aún más.

Punto crítico

“La combinación tóxica de estímulo masivo perpetuo, la ‘gamificación’ de los mercados, la ‘entretenimiento’ del comercio y nuevas herramientas tecnológicas, incluido el comercio sin comisiones, las acciones fraccionarias y las redes sociales, que eliminan las barreras y facilitan la rápida propagación de información errónea , hizo que situaciones como GameStop fueran inevitables ”, dijo Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge Media. 

“Esta última fase de la locura del mercado no se basa tanto en el optimismo, sino en el cinismo; que a diferencia de la [burbuja tecnológica] de los 90, la mayoría de las personas que participan en la locura ahora saben que es una broma, simplemente no les importa”.

No pierdas de vista

Crisafulli dice que los resultados “decepcionantes” de los candidatos a vacunas de Johnson & Johnson pueden desencadenar la venta de las acciones del epicentro, las que se hundieron más debido a la pandemia de coronavirus, pero también señala que “muchos de esos mismos nombres podrían quedar atrapados en la histeria de Reddit, también, por lo que la gente será reacia a acortarlos agresivamente”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado