EFE.- Japón donará a Honduras más de 14.5 millones de lempiras (598,154 dólares) para apoyar la reconstrucción de cuatro centros educativos, un centro de salud y equipo para el Cuerpo de Bomberos del país centroamericano, informó este viernes una fuente oficial en Tegucigalpa.

La donación fue oficializada en seis convenios rubricados por el ministro hondureño de Educación, Arnaldo Bueso; la vicecanciller, Karen Najarro; el subsecretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Ricardo Montes, y el embajador de Japón en Honduras, Norio Fukuta.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Los seis proyectos forman parte del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC) del Gobierno de Japón, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación de Honduras en un comunicado de prensa.

Los cuatro centros educativos serán reparados y ampliados en los departamentos de Francisco Morazán, centro, donde se localiza Tegucigalpa; Ocotepeque (occidente), El Paraíso (oriente) y Valle, sur del país, fronterizo con El Salvador, añadió.

El centro de Salud Goascorán también será reconstruido y, según estimaciones, contribuirá a fortalecer la atención de más de 6,000 pacientes y mejorar las condiciones de trabajo del personal médico, precisó la Cancillería hondureña.

Honduras y Japón establecieron relaciones diplomáticas en 1932

La cooperación de Japón también incluye la donación de tres camiones equipados que serán entregados al Cuerpo de Bomberos de Honduras.

La vicecanciller explicó que dos de los tres vehículos fueron donados por el municipio de Katashina, ciudad anfitriona para los hondureños que participarán en los Juegos Olímpicos Tokio 2021

“Aprovecho la oportunidad para agradecer a la Alcaldía de Katashina que hace unos días realizó la donación de un lote de mascarillas a la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), enfatizó.

La funcionaria hondureña también agradeció “toda la ayuda” que Japón ha dado a Honduras como muestra de su solidaridad durante la emergencia causada por la pandemia de la Covid-19 y los severos daños que dejaron las tormentas tropicales de Eta e Iota, en noviembre pasado. 

“Los sentimientos que los hondureños tenemos hacia el Japón son de enorme gratitud y reconocimiento, pues desde hace más de ochenta años hemos recibido la solidaridad de este país amigo en diversas temáticas”, enfatizó Najarro.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Japón ha apoyado 547 proyectos en Honduras entre 1989 y 2019 como parte del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios. 

Honduras y Japón establecieron relaciones diplomáticas el 20 de febrero de 1932.