EFE.- La cifra global de muertes por la covid-19 en El Salvador se elevó un 19.4 % en lo que va de enero, respecto a la cifra con la que el país cerró el 2020 y cuando falta menos de un mes para que el país realice sus elecciones municipales y legislativas.

Pese a que los casos confirmados y las muertes diarias por Covid-19 tienden al alza desde el 11 de noviembre pasado, no se conoce ningún plan especial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evitar los contagios en los centros de votación el 28 de febrero, aunque en el acto de convocatoria a las elecciones se señaló que el ente colegiado implementaría un protocolo especial.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Entre algunas de las medidas tomadas por el ente electoral sobre la covid-19 se encuentran la capacitación de miembros de las Juntas Electorales Departamentales de manera virtual.

La pandemia de la covid no ha impedido a los diferentes partidos políticos realizar diversas actividades de su campaña, incluidos los mítines en diversos puntos del país.

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsal), publicadas en un sitio especial en internet y en la cuenta de Twitter de esta cartera gubernamental, indican que en el país fallecieron a causa del coronavirus un total de 1,604 personas entre marzo (cuando la pandemia llegó al país centroamericano) y el 28 de enero.

Esta cifra de fallecidos es superior en 261 casos a los 1,343 computados al 31 de diciembre de 2020.

La cifra acumulada de contagios oficiales pasó de 46.515 el 31 de diciembre a 53.989 en la actualidad, con 7,474 nuevos casos en lo que va de enero. Esto elevó la cifra global de contagios en un 16 %.

El Gobierno de Nayib Bukele ha anunciado que se alista para comenzar con la vacunación de la población, sin que se conozca una fecha del inicio.

Los funcionarios de Gobierno han señalado, tras preguntas de la prensa, que se espera que el primer lote de vacunas llegue en el primer trimestre del año.

El Gobierno de El Salvador apuesta por la “inmunidad de rebaño” para enfrentar la pandemia de la covid-19 y el Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar a 4.5 millones de salvadoreños.

Te recomendamos: Kimberly-Clark invierte 18 mdd en planta de El Salvador

Esta cifra representaría aproximadamente el 72 % de la población salvadoreña, de acuerdo con la última encuesta de Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples, que estima que El Salvador es habitado por 6.7 millones de personas.

Hospital para pacientes con covid con camas disponibles

La primera área habilitada del Hospital de El Salvador, un lugar exclusivo para la atención de pacientes con Covid-19, cuenta con al menos 500 camas disponibles de las alrededor de 1,000 habilitadas.

La directora de dicho nosocomio, Laura Miranda, señaló a Efe que a diario se da de alta a pacientes y también a diario se reciben enfermos, que son transferidos de los hospitales que integran la red pública y de los que son parte del Instituto del Seguro Social (ISSS).

“A diario se reciben pacientes de los diferentes hospitales (…) alrededor de 20 (personas), aunque a veces se reciben menos, por lo que dar un número específico es un poco complicado”, dijo Miranda.

La médico reiteró que el Hospital de El Salvador “es donde se concentran a todos los pacientes covid, con el objetivo de ayudar a vaciar los hospitales, tanto de la red pública como del Instituto del Seguro Social y que estos puedan seguir funcionando y atendiendo al resto de los pacientes con enfermedades crónicas”.

El referido hospital, según constató Efe este viernes, cuenta con un área de cuidados intensivos para pacientes críticos, una unidad de cuidados intermedios y el área de hospitalización.

Miranda señaló que el lugar cuenta con “alrededor de 1,000 camas y la ocupación actual anda entre los 420 y 500 pacientes”.

Apuntó que el tiempo de hospitalización de los pacientes varía, de acuerdo con su condición, e indicó que un paciente puede estar hospitalizado entre cinco o siete días, o dependiendo de la gravedad por más de dos meses.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Es muy difícil decir: este paciente va a durar tanto tiempo. Pero tenemos (pacientes) que pueden durar (permanecer en el lugar) entre cinco a siete días a pacientes que han estado por dos meses y medio y han logrado recuperarse”, agregó.

El hospital también cuenta con un banco de sangre, un laboratorio clínico, bodega para medicamentos, farmacia, área de nutrición y de asistencia social.