EFE.- El juez guatemalteco Mynor Moto Morataya, recién juramentado como magistrado constitucional pese al descontento de varios sectores y de Estados Unidos, pidió este jueves el respeto a la soberanía del país centroamericano.

“Yo solo le diría: yo estoy (nombrado) conforme a la soberanía de Guatemala, conforme a la Constitución”, dijo Moto Morataya a periodistas este jueves en la Corte de Constitución, el máximo tribunal del país, y donde intentó sin éxito tomar posesión debido a varias impugnaciones en su contra.

“Yo respeto a los demás países, respeto sus órdenes jurídicas, su Constitución, sus autoridades, y lo mismo esperaría recíprocamente. Se llama diplomacia, derecho internacional”, añadió el abogado.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Las palabras de Moto Morataya se registraron en la sede de la Corte de Constitucionalidad, donde no pudo tomar posesión por segundo día consecutivo ante la existencia de 11 recursos legales en su contra pendientes de definirse.

PRONUNCIAMIENTO DE ESTADOS UNIDOS

El Gobierno de Estados Unidos afirmó este jueves que el nombramiento de Moto Morataya en la Corte de Constitucionalidad debilita el estado de derecho en la nación centroamericana.

“Este nombramiento por parte del Congreso de Guatemala pone en tela de juicio la integridad del tribunal más alto de Guatemala, lo que debilita el estado de derecho y socava una prioridad clave de Estados Unidos”, dijo en un comunicado el Departamento de Estado.

La nota de prensa desde Washington llegó después de que la embajada estadounidense en Guatemala también cuestionase el nombramiento del magistrado afirmando que es “imprescindible proteger la Justicia”.

Moto Morataya está vinculado por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) con el caso denominado “Comisiones Paralelas 2020”, una investigación de alto impacto que reveló el año pasado los intereses de varios políticos y jueces por controlar la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia.

En su comunicado, Washington indicó que a Moto Morataya también se le señala de obstrucción a la Justicia y le vinculó a Gustavo Alejos, previamente designado por el propio Departamento de Estado por corrupción.

POLÉMICA JURAMENTACIÓN

La juramentación en el cargo de Moto Morataya se llevó a cabo en el Congreso en la noche del martes con el voto de 82 diputados de mayoría oficialista o aliados a la agrupación política Vamos, del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

El procedimiento mediante el cual Moto Morataya fue juramentado por el presidente del Congreso había sido suspendido en la tarde de este martes por la misma Corte de Constitucionalidad, tras un amparo -recurso legal- solicitado por el ciudadano particular Alfonso Carrillo.

El Congreso inicialmente “no quiso recibir la notificación” al respecto para suspender la juramentación, según detalló a periodistas la Corte de Constitucionalidad, aunque finalmente sí lo hizo pero de igual forma juramentó a Moto Morataya.

La Corte de Constitucionalidad, que se compone por cinco magistrados titulares, indicó en un comunicado de prensa el martes que dio trámite al pedido de Carrillo por irregularidades en el procedimiento de elección de Moto Morataya y por tanto debía suspenderse la juramentación.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“El Departamento de Estado valora nuestra alianza con Giammattei y nuestros históricos lazos con Guatemala, y está comprometido en apoyar la lucha de Guatemala contra la corrupción endémica y la impunidad”, señaló Washington este jueves.

Moto Morataya, mientras tanto aseveró que “esta es una cuestión de un procedimiento interno del Estado de Guatemala que se ha cumplido” y dijo no saber el porqué de los “intereses” de Estados Unidos.

“Sería bueno que se lo pregunten a ellos”, respondió a los periodistas en la Corte de Constitucionalidad. Moto Morataya, afirman diversas fuentes, podría no tomar posesión hasta que no estén resueltos todos los recursos legales.

La conformación de la Corte de Constitucionalidad es, según expertos, clave para la lucha anticorrupción en el país centroamericano.

Hasta este martes Moto Morataya se desempeñaba como juez de instancia penal y su llegada a la Corte de Constitucionalidad procedía después de ser electo este mes como el representante en el máximo tribunal por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Los comicios efectuados por el Colegio de Abogados y Notarios contaron con más de 6.000 participantes y en dos vueltas Moto Morataya se acreditó la elección.

El ingreso a la Corte de Constitucionalidad de Moto Morataya sería por tres meses y tiene como origen la muerte del magistrado Bonerje Mejía en 2020, quien debía cumplir el período de abril de 2016 a abril de 2021.