EFE.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, solicitó a la Asamblea Nacional (Parlamento) crear una secretaría para regir “el espacio, la Luna y otros cuerpos celestes”, según se pudo conocer este sábado a través del Sistema de Seguimiento de Ley del Poder Legislativo.

Ortega solicitó crear la “Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes”, para la “defensa de intereses supremos nacionales y la búsqueda de oportunidades que como país debemos aspirar”, de acuerdo con la propuesta presidencial.

A través de la secretaría espacial, el presidente nicaragüense pretende “promover el efectivo desarrollo de actividades para ampliar las capacidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica en esta materia”, indica la iniciativa.

También busca “desarrollar la capacidad científico-tecnológica a través de la articulación de los sectores involucrados en todos los campos de la actividad espacial”, así como “promover el desarrollo de los sistemas espaciales y los medios, tecnología e infraestructura, necesarios para la consolidación y autonomía de este sector en Nicaragua”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La solicitud de Ortega causó sorpresa en Nicaragua, país que atraviesa una sangrienta crisis sociopolítica, es el tercero más pobre de Latinoamérica, y básicamente subsiste de materias primas.

Algunos internautas compartieron la novedad aclarando que “no es fake”, y los sectores de oposición se mostraron contrariados.

“Los Ortega Murillo viven en la Luna. Mientras los problemas terrenales del desempleo, inseguridad y delincuencia, asfixian al pueblo, los Ortega Murillo crean una Secretaría para asuntos ultraterrestres. ¡Urge un Gobierno democrático capaz de atender los problemas de la nación!”, dijo el dirigente de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, Félix Maradiaga.

“Con esto de la ‘Ley de los marcianos’ que aprobará la mafia en el poder, uno se pregunta: ¿Están en verdad locos? ¿Quieren que creamos que lo están? ¿O se trata de una burda maniobra diversionista?”, se preguntó el economista y exdiputado Enrique Sáenz.

Esta no es la primera vez que Ortega tiene aspiraciones espaciales, en 2012 anunció la construcción del que llamó “primer satélite de Centroamérica”, Nicasat-1, que nunca existió.

La construcción del Nicasat-1, según Ortega, estaría a cargo de la firma China Great Wall Industry Corporation, a un costo de 300 millones de dólares. El mismo entraría en órbita en 2016, y su señal abarcaría desde México hasta Colombia, pero todo quedó en el anuncio.

La petición de Ortega se da en el contexto del año electoral, que tendrá como día cumbre los comicios del 7 de noviembre próximo, en los que el exguerrillero sandinista, que gobierna desde 2007, tras haberlo hecho entre 1979 y 1980, se juega más de 40 años de dominio casi absoluto de la política nicaragüense.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook