EFE.- La Asociación Bancaria Costarricense informó este martes que los bancos del país readecuaron créditos cercanos a los 6,8 billones de colones (unos 11.000 millones de dólares) y mejoraron los canales digitales para hacerle frente a la crisis sanitaria durante el 2020.

La asociación reveló que los saldos con alguna readecuación por covid-19 asciende a 6.8 billones de colones, lo que representa un 40% del saldo total de las carteras de crédito y equivale a un 18 % del Producto Interno Bruto del país.

“El 2020 tampoco fue un buen año para los bancos y la incertidumbre de las familias y empresas también fue experimentada por los bancos. Sin embargo, se hicieron esfuerzos específicos para apoyar algunos sectores más afectados por la crisis sanitaria y mejoraron la parte tecnológica con sus clientes”, explicó la directora ejecutiva de la Asociación, María Isabel Cortes.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Los bancos también se vieron obligados a mejorar los canales de comunicación digitales con sus clientes para que pudieran realizar la mayor cantidad de trámites posibles de manera digital, evitando así un desplazamiento a las sucursales.

Un ejemplo es el uso de la plataforma Sinpe Móvil, que permite realizar transferencias de dinero a un número telefónico de forma simple y rápida. Según cifras del Banco Central de Costa Rica, entre enero y octubre 2020 fueron registradas cerca de 35 millones de estas transacciones y un crecimiento sostenido mes a mes.

Además, datos presentados este martes indican que los sectores más afectados fueron las escuelas y colegios privados, así como las empresas de transporte y de turismo.

Como parte de la estrategia para impulsar los diversos sectores, los bancos se aliaron a la campaña del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), “Vamos a Turistear”, para ofrecer financiamiento a los turistas hasta por 12 meses sin intereses con el objetivo de promover el turismo nacional y con ello la generación de empleo, ya que el hotel o el establecimiento recibía el pago completo.

Los datos al cierre de esta campaña, que se realizó entre los meses de agosto y diciembre 2020, muestran que se generaron más de 160.000 transacciones y una facturación total superior a los 16.000 millones de colones (unos 27 millones de dólares).

RETOS PARA EL 2021

El asesor económico de la Asociación Bancaria Costarricense, Ronulfo Jiménez, afirmó en conferencia de prensa que el reto del 2021 para los bancos es continuar apoyando a los deudores y mantener la salud financiera del Sistema Bancario Nacional (SBN).

“Fue un año en que si bien existieron los recursos, estos se concentraron en operaciones a corto plazo, lo cual dificultó el otorgamiento de créditos. En general el nivel de riesgo para todos los integrantes del SBN fue alto”, dijo Jiménez.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Las autoridades destacaron que el año pasado se caracterizó por reducciones en las tasas de interés, en el margen de intermediación y en la rentabilidad sobre el patrimonio.

La rentabilidad sobre el patrimonio del SBN, después del pago de impuestos y cargas fiscales, se vio reducida durante el 2020 al pasar de un 6,3 % en 2019 a un 4,5 %.