EFE.- Guatemala anunció este sábado que recibirá en febrero más de 800.000 dosis de vacunas para la covid-19 a través del sistema Covax, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para buscar que lleguen a todo el mundo.

El primer lote de vacunas, que constará de al menos 847.000 dosis, será de la farmacéutica AstraZeneca/SKBio, indicó el Gobierno de Guatemala.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró en un acto público que “a mediados o finales de febrero estaremos recibiendo 400.000 vacunas, (es decir) 800.000 dosis para así irnos a trabajar y asegurar las vacunas de la primera línea: trabajadores de la salud, bomberos y personas que trasladan cadáveres”.

También, dijo, las primeras dosis “van a alcanzar para aquellos que tienen enfermedades de alto riesgo, como cáncer y nos permitirá comenzar a vacunar a personas mayores de 75 años de edad”.

Giammattei adelantó que en los próximos días, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, “entregará el plan nacional de vacunación”, para que así el Gobierno comience “la segunda quincena de febrero o a principios del mes de marzo” a administrar las primeras dosis.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Además, el mandatario se animó a decir que no descansará para conseguir todas las vacunas necesarias para que “por lo menos tengamos garantizado este año a la mitad de la población vacunada” en el país centroamericano, de más de 16,3 millones de habitantes.

El Gobierno publicó un comunicado posterior al discurso del presidente en el que precisó que un “segundo lote de las vacunas está programado para el segundo cuatrimestre del año (mayo-agosto), de acuerdo con la disponibilidad de entrega de las empresas fabricantes”.

La covid-19 ha provocado la muerte de 5.582 personas en Guatemala, según los registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que ha contabilizado desde marzo pasado un total de 158.366 casos positivos de coronavirus.

La cifra de decesos en Guatemala por el virus podría ser mayor, pues el Registro Nacional de Personas, con más cobertura que el Ministerio de Salud, ha reportado un exceso de 13.000 fallecimientos en 2020 en comparación con los tres años anteriores.

Dos estudios distintos, uno de la Universidad de San Carlos (autónoma) y otro de una comisión adscrita al Ministerio de Salud, indican que la gran mayoría muertes excesivas tienen relación con la covid-19.

El principal foco de casos en el país es el departamento de Guatemala (centro), donde se ubica la ciudad capital y viven 3,5 millones de personas.

Actualmente, la incidencia acumulada en dicho departamento es de 2.307 casos positivos por cada 100.000 habitantes, más del doble de la general en todo el territorio. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook