Por Enrique Hernández

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que los inversionistas extranjeros mudarán sus empresas a Costa Rica, Panamá y Colombia con la prohibición del outsourcing planteado por Andrés Manuel López Obrador.

México atrajo los servicios compartidos de las grandes empresas de Estados Unidos, Alemania, Francia y otros países por su talento y la competitividad laboral ofrecida para instalar una planta o proyectos de inversión, manifestó el dueño de la firma integradora de soluciones tecnológicas CompuSoluciones.

Hewlett Packard procesa en Guadalajara la nómina de todos sus trabajadores en América Latina, hace los análisis financieros de todas sus divisiones, realiza el reclutamiento de los trabajadores y opera el servicio de soporte, señaló el representante del organismo patronal.

“Si prohíben el esquema subcontratación (outsourcing) se va esa operación a otro país, ya hemos perdido inversiones de proyectos de estas empresas de tecnología que se han ido a Costa Rica, se han ido a Panamá, se han ido a Chile”, manifestó secretario General de la Coparmex.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Las empresas de tecnología de información, que tienen los servicios compartidos y utilizan la figura del outsourcing externa e interna en sus operaciones en México: “Eso lo hacen (las empresas), porque tienen distintos proyectos y atienden a distintas empresas, pero finalmente es una empresa que usan para operar”. 

Las empresas de tecnología han dicho que se han establecido en México por el talento, por la competitividad de la mano de obra y no pagan bajos salarios a cada uno de los empleados, dijo José Medina Mora Icaza.

La competitividad que hemos tenidos es en mente obra y no en mano de obra, como fue en la década de los 89, cuando se enfrentaban serios problemas, añadió el empresario.

La salida de las empresas siempre se da con base en la revisión de su análisis de costos, especialmente ven la carga fiscal: “Cuando competimos (con una tasa impositiva de) 40% contra (impuestos tasados en) 21%, pues cuesta trabajo competir (para México”. 

La competitividad es una variable, que no se entiende por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STPS) y el gobierno de Andrés Manuel López Obrdor, y se necesita la manera de transmitirlo, añadió.

“Si nos descuidamos se nos van las inversiones, no solo se van las nuevas, sino las que ya están pueden salir del país”, declaró el ex secretario General de la Coparmex.

El 12 de noviembre de 2020, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que las empresas mexicanas y extranjeras usaron los beneficios del outsourcing para hacer una defraudación fiscal y despedir a miles de trabajadores durante el confinamiento declarado para evitar brote masivo de coronavirus (Covid-19) en abril y mayo de 2020.

“Este modelo de contratación (conocido como outsourcing), aunado a la crisis suscitada por la pandemia de enfermedad originada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), provocó que se desatara una serie de despidos masivos de personas trabajadoras por parte de algunos patrones”, señala el fundador de Morena.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“Se ha identificado que las actividades delictivas por defraudación fiscal -a través de la figura de la subcontratación (outsorcing)- se han vuelto una práctica común en México, la cual está ocasionando una disminución extraordinaria en la recaudación de recursos en el país”, manifestó.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) señaló que existían 900 empresas que ofrecían el servicio de subcontratación, de las cuales 337 estaban registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 100 estaban dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y sólo 40 pagaban impuestos.

“Desde luego que, si desaparecen la figura de la subcontratación (outsourcing), ya no habrá abusos de empresas de subcontratación”, recordó el presidente de la Coparmex. 

“Lo que hemos tratado de decirle al equipo de la Secretaría, que esos abusos existen en la subcontratación y han sido señalados por la iniciativa privada, porque afectan en contra de la competitividad”, mencionó.

“Nos parece en Coparmex que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el presidente de la República están en contra de los abusos laborales, incluso estamos completamente de acuerdo en que se deben acabar los abusos del outsourcing”.

El presidente de la Coparmex afirmó que difieren y no están de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y con el presidente en la desaparición del outsourcing. 

“Estamos de acuerdo con la Secretaría del Trabajo que debemos terminar con los abusos y le hemos demostrado con cifras a los funcionarios, que las empresas si estamos cumpliendo con la ley”, apuntó el empresario.

La figura de outsourcing interna y externa son legales y si estamos pagando la PTU con el cálculo realizado por la Secretaría del Trabajo de 22.2 días en promedio al año, explicó el líder de Coparmex.

Los funcionarios y el presidente de la República creen que se usa la figura de subcontratación para despedir a los empleados en diciembre y luego sean contratados en enero de cada: “Les hemos demostrado que hay ciclo de proyectos y una buena parte de los proyectos en México terminan en diciembre y están ligados a los presupuestos anuales del gobierno”, 

Hay una gran cantidad de empresas, que usan el outsourcing y respetan los derechos de los trabajadores mexicanos, concluyó el presidente de Coparmex.