Reuters.- La vacuna de Pfizer/BioNTech contra Covid-19 podría ser menos efectiva ante la infección con una variante sudafricana del coronavirus, según los resultados de un estudio británico publicado este martes.

Los datos preliminares, que aún no han sido revisados por pares e involucran a un pequeño número de pacientes, también sugieren que una proporción significativa de personas mayores de 80 años puede no estar suficientemente protegida contra nuevas variantes del virus hasta que hayan recibido 2 dosis de la vacuna, dijeron los investigadores que lideraron el estudio.

“De particular preocupación (…) es la aparición de la mutación E484K (encontrada en la variante sudafricana), que hasta ahora sólo se ha visto en un número relativamente pequeño de individuos”, afirmó Ravi Gupta, profesor del Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Cambridge, quien codirigió el estudio.

“Nuestro trabajo sugiere que es probable que la vacuna sea menos eficaz cuando se trata de esta mutación”.

No te pierdas: En esta página podrás registrarte para recibir la vacuna contra Covid-19

Reino Unido y muchos otros países han comenzado a implementar la vacuna Pfizer-BioNTech para tratar de detener la propagación de la enfermedad.

Si bien la vacuna, que tiene una alta efectividad, está diseñada para administrarse en 2 dosis con una diferencia de aproximadamente 3 semanas, el gobierno británico ha optado por extender ese intervalo de tiempo hasta 12 semanas para tratar de llegar rápidamente a la mayor cantidad de personas posible con una primera dosis.

El estudio publicado hoy usó muestras de sangre de 26 personas que habían recibido su primera dosis de la vacuna Pfizer 3 semanas antes para probar si la inyección protegería contra 2 variantes del virus SARS-CoV-2: la del Reino Unido, conocida como B1.1.7., y la sudafricana, que tiene la mutación E484K.

Al analizar las muestras de suero sanguíneo, todos menos 7 de los participantes tenían niveles de anticuerpos lo suficientemente altos como para neutralizar el virus, es decir, para proteger contra la infección, dijeron los investigadores.

Sin embargo, cuando los científicos agregaron todas las mutaciones clave encontradas en la variante B1.1.7, encontraron que la eficacia de la vacuna se vio afectada, con concentraciones en promedio 2 veces más altas de anticuerpos requeridas para neutralizar el virus.

Cuando se agregó la mutación E484K, se requirieron niveles mayores de anticuerpos para que el virus se neutralizara, con un promedio de un aumento de 10 veces, indicaron los investigadores.

La doctora Dami Collier, quien codirigió el trabajo, dijo que los hallazgos sugieren que “una proporción significativa de personas mayores de 80 años puede no haber desarrollado anticuerpos neutralizantes protectores contra la infección 3 semanas después de su primera dosis de la vacuna”.

Los datos de ensayos clínicos publicados la semana pasada sobre otras 2 vacunas de Covid-19, de Novavax y Johnson & Johnson, también encontraron que el coronavirus sudafricano redujo su capacidad de protección contra la enfermedad. 

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica