EFE.- Un grupo de organizaciones sociales pidió este miércoles a la Asamblea Legislativa una serie de reformas legales para otorgar independencia a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) y que pueda actuar junto a la Fiscalía General de la República (FGR) en casos de corrupción.

Son 13 organizaciones humanitarias las que presentaron la solicitud y una propuesta de reforma en la que, de aprobarse en el Congreso, se “reconoce a la Cicies como una instancia internacional con autonomía financiera y operacional, independiente, objetiva, neutral y transparente”.

Estas reformas buscan que la Cicies apoye a la Fiscalía “en la investigación y promoción de la persecución penal, así como le da la posibilidad de actuar como querellante para todos los casos en el marco de su competencia”.

Antonio Aguilar, abogado de Cristosal, explicó que la iniciativa otorga a la Cicies las herramientas para “desarrollar de manera mucho más efectiva su labor”, que actualmente únicamente se rige por el pacto firmado con el Gobierno.

Leer: Un millón de niños tiene internet gratis en Honduras: Conatel

El Gobierno de Nayib Bukele y la Organización de los Estados Americanos (OEA) lanzaron a inicios de septiembre de 2019 la Cicies, que se encargaría de realizar investigaciones administrativas en casos de corrupción en las 105 entidades del Estado.

Aguilar añadió que la reforma garantiza los “estándares mínimos” que deben tener los organismos de “esta naturaleza”.

“Su rango de actuación ya no estaría restringido hacia la labor con las instancias del Ejecutivo” y se “generan espacios de diálogo con la ciudadanía”, subrayó.

Una de las últimas intervenciones conocidas de la Cicies fue un aviso que presentó al Ministerio Público por el supuesto manejo irregular de fondos para atender la pandemia de la covid-19 por parte del Gobierno, lo que derivó en una investigación penal.

“La Cicies llevó a la Fiscalía General los primeros indicios de irregularidades bajo los cuales nosotros iniciamos investigaciones y procesos más a fondo”, indicó el fiscal general, Raúl Melara, en noviembre pasado.

La Fiscalía allanó el Ministerio de Salud y otras dependencias del Ejecutivo de Nayib Bukele en el marco de dicha investigación,. de la que siguen sin conocerse avances.