EFE.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) colaborarán para promover la ejecución de trabajos en ámbitos de innovación, tecnología y la formación del talento juvenil en Centroamérica.

Así lo indicó este jueves el BCIE tras la firma de un convenio de forma virtual entre su presidente ejecutivo en funciones, Jaime Díaz, y el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Díaz indicó que entre los objetivos del acuerdo se destaca la puesta en marcha de acciones conjuntas de proyectos de cooperación cultural y educativa, cuya finalidad es “avanzar en el vínculo entre cultura, educación y desarrollo”. 

El convenio además permitirá desarrollar estudios de investigación centrados en los sistemas de empleo y educación de Centroamérica, con especial enfoque en la productividad, competitividad y formación de recursos humanos, señaló el BCIE, que tiene su sede en Tegucigalpa, en un comunicado de prensa.

El secretario general de la OEI indicó que la puesta en marcha del acuerdo de colaboración forma parte de una línea estratégica de actividad de la organización iberoamericana asociada a la mejora de la productividad y competitividad con una educación de calidad, inclusiva y equitativa, para todos por igual.

Además, está “alineada con las necesidades de desarrollo social y económico de la región”, aseguró Jabonero.

El BCIE y la OEI desarrollarán además un informe sobre la iniciativa de empleo juvenil, como un componente adicional para proyectos con garantía soberana dentro del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la covid-19 y su reactivación económica.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, que no participó en el acto, destacó que la colaboración permitirá crear oportunidades de empleo y trabajar “juntos por un futuro que promueva la protección del sector vulnerable de la juventud”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En la reunión virtual participaron además los directores del BCIE en España, Jorge Mariné; en Argentina, Maximiliano Alonso, y la economista en jefe, Florencia Castro-Leal. 

La OEI es una de las organizaciones intergubernamentales más antiguas en la esfera iberoamericana. De ella forman parte 23 estados.