El proyecto guatemalteco de interconectar el pacífico y el atlántico con un tren de carga con alcance regional entró en un punto de no retorno, al comenzar la fase de prefactibilidad.

El pitazo inicial fue el seminario “Estudios de prefactibilidad del Proyecto Segmento Guatemalteco de Conexión Ferroviaria en Centroamérica”, esta semana dando por sentado el inicio de este ambiciosa obra anhelada por los países vecinos.

“Con este evento arranca la ejecución de esta iniciativa de relevancia regional liderada por el BCIE, la República de Corea a través del Programa de Intercambio de conocimientos (KSP)”, informó el ente financiero regional.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Los análisis y estudios de prefactibilidad correrán a cargo del Banco de Exportación e Importación (Korea Eximbank), el Ministerio de Finanzas Públicas y Ferrocarriles de Guatemala (Fengua).

El vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Diaz, consideró como “un hito histórico el inicio de los estudios de prefactibilidad”. Y de “trascendental”, la obra porque será “la ruta de la integración y promoción de la competitividad sostenible”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El tren de carga servirá “para posicionar a Guatemala y a la región ante el mundo, a través de las inversiones destinadas a la modernización del transporte ferroviario, a su vez se encuentran alineadas con los pilares de desarrollo sostenible de la región”, destacó. La consultora asiática, Korea Engineering Consultant Corp presentó el alcance de los estudios. “He podido reafirmar la importancia del proyecto durante el desarrollo del seminario”, dijo el director general del departamento de Operaciones de Bancos Multilaterales del Eximbank, Junghwa Seo.

*En alianza con La Tribuna