Por Ronny Gudiño de La República

El decirle no a la idea de unirse a la Alianza del Pacífico, tal y como lo dejó en claro ayer el presidente Carlos Alvarado, envía un mensaje riesgoso, según Dyalá Jiménez, exministra de Comercio Exterior.

Ante consulta de LA REPÚBLICA, la exministra manifestó que se estaría cerrando la puerta a exportadores a potenciales mercados, en momentos en donde la crisis económica no permite darse esos lujos; mismo caso en cuanto a Inversión Extranjera Directa.

“No podemos mandar mensajes que impliquen un viraje en la política de apertura que hemos desarrollado por tantas décadas y que ha demostrado ser exitosa”, expresó Jiménez.

Cabe recordar que la Alianza del Pacífico corresponde a un espacio integrado por México, Colombia, Chile y Perú, en donde se pretende que se avance hacia la libre circulación de bienes, servicios y capitales; así como reforzar la competitividad de sus miembros.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Sin embargo, Costa Rica no debe avanzar con la idea de unirse a la Alianza del Pacífico hasta que el sector agropecuario diga ‘estamos listos para ir a ganar’, en opinión de Carlos Alvarado.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

No obstante, la propia Dyalá Jiménez, en su momento trató de convencer al sector de las ventajas para el país que la Alianza traería, y ahora, lanza crítica de que no se les otorgan los instrumentos para que justamente estén listos para ‘ganar’.

“No podemos esperar a que nuestro sector agrícola esté listo y no darle las herramientas que lo fortalezcan y lo impulsen; no es justo con el propio sector”, comentó la exministra a este medio digital.

*En alianza con La República

[email protected]