Por Marco Tulio Carrascosa *

Chiapas representa geográfica e históricamente, un punto esencial, una bisagra de encuentro entre México y Centroamérica, una tierra que en su historia fue testimonio de las impresionantes culturas prehispánicas y posteriormente más que frontera, se convirtió en el punto de convergencia, entre el virreinato de la Nueva España y el Reino de Guatemala. Hoy es el punto clave para la inversión.

En 2021, en un momento crucial para el continente y el mundo, es urgente unir América del norte al centro, a través de Chiapas.

INEGI, en su comunicado de prensa de diciembre de 2020, sobre el “PIB 2019”, señaló a Chiapas por ser de los estados que menos aportan y los resultados del año pasado mostraron un descenso del 2.7 por ciento respecto al 2018.

El IMCO, en su informe sobre el Índice de Competitividad Estatal 2020, afirmó que Chiapas es la entidad menos competitiva del país. Pese a esto, el panorama puede revertirse, si México le apuesta a la atracción de inversiones, como lo hizo Shenzhen, “el milagro chino”, hace 40 años.

Le invitamos a leer: BID Invest apoya al sector alimentario en el Triángulo Norte de Centroamérica

México y el Triángulo Norte

La situación que aqueja al sureste de México es muy similar a la que enfrenta el triángulo norte de Centroamérica. La desigualdad, la falta de acceso a la educación y mejores oportunidades, la desnutrición infantil, la violencia y el postergar durante décadas la solución al problema han agravado la situación.

Esto provocó un mayor flujo migratorio rumbo a los Estados Unidos, de quienes buscan mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.

Si hacemos del problema la solución, podemos potenciar el desarrollo del Sur Sureste de México y El Triángulo norte de Centroamérica.

El Sur Sureste de México está conformado por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y ocupa una extensión territorial de más de 500,000 kilómetros cuadrados, con casi el 30% de la población mexicana.

Es la región con la mayor biodiversidad de México y cuenta con una gran riqueza natural, reconocida por su potencial agropecuario y tener la mayor densidad de agua dulce y petróleo del país.

El Triángulo norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras, con una extensión territorial de 242,400 kilómetros cuadrados y alrededor de 31 millones de habitantes, agrupa alrededor del 60% del PIB centroamericano, soportado por el sector agropecuario, la industria y los servicios.

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, propone a México crear una zona franca que abarque ambos lados de la frontera, una zona económica especial, que sería la primera de corte binacional a nivel mundial y buscaría atraer inversiones para generar prosperidad.

Le invitamos a leer: Presidente de Guatemala pide a México crear “muro” de prosperidad en frontera

Un milagro en China

En China, existe una metrópoli, que antes fue un pequeño pueblo de agricultores y pescadores, un antiguo puerto, que en tan solo cuatro décadas se convirtió en el “Silicon Valley chino” (zona de alta concentración de industrias tecnológicas). Shenzhen, conocida como “el milagro económico chino”, es un referente mundial por su crecimiento y desarrollo en muy corto tiempo.

En una zona pobre, gracias a las reformas y políticas del gobierno chino, Shenzhen se convirtió en la primera zona económica especial del país, con las primeras exportaciones e inversiones venidas del extranjero. Fue ahí donde la economía China se abrió al mundo.

Chiapas y Guatemala, el Sur Sureste de México y el Triángulo Norte de Centroamérica, pueden convertirse en “el milagro económico de América” si conforman la mayor zona económica especial a través de Chiapas, “El corazón que une América”.

Le invitamos a seguirnos en Twitter: Forbes_CA

* Conferencista, presidente de Oficina de Enlace Internacional, asesor del Parlamento Centroamericano y gobiernos de América.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.