Inmersos en una nueva ola de la pandemia que deja un panorama desolador, también en Iberoamérica, las organizaciones empresariales estamos diseñando una nueva hoja de ruta que contemple retos, desafíos y oportunidades para las empresas, especialmente para las que han sufrido más esta crisis: las pymes.

Representan el 99% del tejido productivo, generan en torno al 30% del PIB y aportan el 67% del empleo en la Región. Empresas presentes en todos los sectores productivos, el comercio y la industria, los servicios, o la salud, que ejercen una influencia estratégica en la creación de tejido social.

Cerca del 60% de latinoamericanos trabajan en empresas de cinco o menos empleados. En Centroamérica en el 80% de estas empresas la cifra es de 1 a 3 empleados.

Según una encuesta de la OCDE y del Banco Mundial de 2020, en mitad de la pandemia, un tercio de las pymes reportaba una importante reducción de la fuerza laboral. El 26% de las empresas a nivel mundial tuvo que cerrar sus operaciones por completo de enero a mayo.  En algunos países, el 50% de las empresas se vieron obligadas a cerrar. 

  • Productividad, la mejor resiliencia.

Uno de los principales retos para las pymes tiene que ver con la productividad y, por tanto, con su competitividad. Una brecha que lastra su actividad desde hace más de medio siglo, y que representa un claro escollo para internacionalizarse, acceder a los mercados y crecer.

Productividad que según los expertos debe medirse como la eficiencia con la que emplean los recursos empresas y gobiernos. Productividad y reformas, algunas de ellas implementadas ya en distinta medida, como la apertura al comercio e inversión extranjera, estabilidad macroeconómica, privatizaciones en sectores clave, medidas fiscales, laborales, políticas sociales e igualdad.

Y también algunas, como las relativas a la innovación, el acceso al crédito y las encaminadas a favorecer el emprendimiento, muy necesarias y en las que hay que seguir insistiendo.

En la Región existe un claro problema de informalidad tanto a nivel laboral como fiscal. Por ello es fundamental tratar de mejorar la coordinación entre administraciones e incrementar la productividad y competitividad de las empresas, mediante la elaboración de recomendaciones, con el fin de articular diversos programas que ayuden a las pymes a subsistir y fortalecerse.

Otro de los principales obstáculos con los que se topan las pymes es el aumento de la morosidad. En la organización empresarial española, CEPYME, elaboran un Barómetro de Morosidad regularmente. Una herramienta de gran utilidad.

Los últimos datos reflejaban que un 57% de las pymes consultadas contemplaban un aumento de la morosidad a raíz de la crisis del Covid. El 50% de las que sufren mora adelantan una posible situación de insolvencia o cierre. Un dato más que preocupante.

  • Internacionalización, cadenas de valor: claves para las pymes.

La internacionalización es, sin duda, el camino hacia el futuro de las pymes. Desde las organizaciones empresariales iberoamericanas se ha dado absoluta prioridad a favorecer e impulsar iniciativas en pro de la internacionalización.

Tenemos muy presentes factores como el multilateralismo, la apertura al mundo y el libre comercio, la inserción en las cadenas globales de valor, recursos financieros, incentivos fiscales y programas de ayuda, indispensables para el desarrollo y crecimiento de estas empresas.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Otro elemento a tener en cuenta es la necesidad de innovación y digitalización de las pymes y, para lograrlo, se requieren políticas acordes y eficientes que impulsen las herramientas necesarias para las empresas, así como potenciar y reforzar la capacitación del capital humano, en aras de incrementar la productividad.

Transformación digital que debe partir de una visión de desarrollo inclusivo, de mejora de productividad y de búsqueda de crecimiento económico y bienestar social.

Para ello, no sólo basta con políticas eficaces, sino que el papel de las grandes empresas como tractoras para las pymes es definitivo a la hora de acceder a los ciclos productivos.

  • Institucionalidad global y, sobre todo regional y valores.

Atravesamos un momento donde no debemos quedarnos sólo con lo negativo. Hay oportunidades, esperanza, y la receta es identificar los nichos de valor. Sabemos que hay riqueza, crecimiento y potencial para seguir adelante.

De las grandes lecciones que nos ha dejado la crisis, analizadas en diversos eventos organizados por CEIB y FIJE, destacar herramientas como la conectividad, apostando por una visión regional y mundial para las pymes, por la institucionalidad, la inclusión, el talento, la creatividad…

En esos foros, organizados conjuntamente con la SEGIB, insistía nuestra Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan en que “las instituciones no se inventan, se construyen”. En esta crisis, más que nunca, se ha puesto de relieve lo público, orientado hacia la recuperación de espacios colectivos y de bienes compartidos.

Los países que tienen una institucionalidad más reforzada, subrayan expertos de la Región, se desenvolverán mejor en el contexto actual, pero va a ser también necesario poner en valor la institucionalidad regional.

Desde las organizaciones priorizamos la inclusión, la integración, la inspiración y lo intangible como conceptos clave para el futuro de la Región. Un mundo en el que se valora, cada vez más, el talento y la creatividad.

Es importante establecer los cimientos de una economía colaborativa. Los encadenamientos han demostrado ser otra pieza clave en el futuro post-pandemia. Todo ello en un panorama donde la globalización no ha pasado de moda, ha evolucionado y nos redirige a un sistema interconectado entre organizaciones, países y consumidores.

Es en este escenario donde debemos seguir apostando por más pymes, más fuertes y preparadas para cimentar el futuro de nuestra Región.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.