Por Daniela Arboleda Filigrana *

El miedo a la inversión no es un secreto. Aquellas personas que dependen de una sola fuente de ingresos están expuesta a una crisis financiera. Una inversión siempre tendrá un riesgo, pero el mayor riesgo será no hacerlo e intentar lograr el crecimiento de varias líneas de negocio.

Al reflexionar acerca del tema, creo que hay un momento en la vida de todo ser humano que  mueve todas tus creencias y te hace replantear lo que viniste a hacer en este mundo, o por lo menos eso me sucedió a mí.

Tuve la oportunidad de tener educación privilegiada en excelentes universidades de mi país y del mundo. Esto te permite aprender demasiado de personas con una capacidad intelectual increíble, pero lo único que te va a garantizar el éxito son las habilidades que implementes, las ganas (éstas sí que son importante), actitud, disciplina, coherencia y conciencia.

Le invitamos a leer: ¿Cómo ganar 500,000 dólares con una inversión mínima?

En el sistema empresarial

Esta es una etapa que recomiendo a todos y es la de entrar al “sistema”. A entrada me refiero a un proceso que implica salida y control y a sistema a una compañía, empresa mediana, grande, multinacional.

El sistema para mí es el ingreso a las empresas. Lo denomino sistema, porque es un engranaje completo donde cada pieza debe funcionar en conjunto y esto se aprende de forma clara cuando se ingresa en él.

Esto implica trabajar en equipo, conocer la presión, entender la importancia de cada área y el compromiso que requiere cada una para funcionar realmente.

Lo mejor de esto, es que en las compañías en las que trabajé, mi rol estaba en mando directamente de los fundadores o los CEOs.

Es increíble la similitud de pensamiento que tienen estas personas y la claridad en el cumplimiento de cada uno de sus objetivos, pero ante todo tienen la fiel convicción de ser humanos.

Tienen rutinas, disciplina, creatividad, ganas, habilidades increíbles de crear constantemente y la experticia de diversificar fuentes de ingresos. Es algo casi innato.

Habían muchas similitudes, pero la única que todos tenían como requisito era la diversificación de sus ingresos. Cuando hablo de la diversificación de estos ingresos, entendí el concepto de los universos en cuanto a grupos empresariales.

Ellos lograban expandir las líneas de sus negocios, con diferentes productos o servicios bajo una misma sombrilla, es decir, una marca ancla. Este universo tenía una diversificación de varios ingresos, sin embargo habían muchas más fuentes que permitían aumentar el patrimonio.

Le invitamos a leer: Ser emprendedor sin perderse en el intento

Ahorrar para reinvertir

Los otros ingresos eran completamente diferentes, pero cada uno lograba crear una sombrilla tan amplia para expandir líneas.

Aquí entendí que no importa cuánto ganes, importa saber darle líneas, como las raíces de los arboles, ingresos comunes, ganancias de capital, renta por propiedades, ingresos por dividendos, ingresos por reventa, ingresos por regalías, ingresos por intereses y mucho más.

Cada raíz del árbol o cada universo debe generarte estabilidad, control, reinversión, utilidades y reputación. Si vas a ahorrar que sea para invertir.

Y como entendí esto, decidí crear el sistema, crear universos con raíces sólidas. Al crear este sistema claramente tuve muchos errores, pérdidas que denominé maestrías, porque cada error es un aprendizaje muy importante en este proceso, solo esos errores permiten que te formes y continúes este camino siendo fuerte.

Le invitamos a leer: Sin un gran equipo, el emprendedor fracasa

Se busca mentor

El hack #1 es contar con un mentor: encuentra un business angel que tenga la experiencia que tú buscas implementar en tus negocios. Esta persona siempre me recalca lo siguiente:

Se debe diversificar el dinero de la siguiente forma: tierras/propiedades, negocios sólidos con líneas de desarrollo, liquidez efectiva (cash flow). Esto te permitirá diversificación.

Además de esto debes siempre reinvertir, contar con una red solida de contactos y tu reputación debe estar siempre impecable; ese es el verdadero pasaporte hacia el éxito.

Por último, tienes una responsabilidad social. Ésta consiste en ayudar al prójimo, ésta es la parte de ser real de ser humano.

Cuando implementé esto en el sistema, llegó alguien maravilloso, llegó un empresario y un ser humano increíble a formar parte de este gran sistema. Me refiero a Yeferson Diaz Falla, CEO del grupo Miráfest, compañía dedicada al entretenimiento cultural, al marketing y a muchos universos más. A continuación reproduzco algunas preguntas que le hice:

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter: @Forbes_CA

Secretos de un CEO

¿Cuántas fuentes de inversión tienes y por qué?
Hola Daniela, en la actualidad tengo cuatro fuentes de ingresos y la idea es ¡aumentar unas dos más! 

La importancia de tener varias fuentes de ingresos es que no conocemos que puede llegar a pasar el día de mañana. El año pasado tuvimos una situación atípica. Todo el mundo se vio afectado por la pandemia y el tener varias fuentes de ingreso ayuda a no estar bajo el temor de un solo ingreso. 

¿Cómo lograr que las líneas de inversiones sean exitosas ?
Con un buen sistema de control. El control no solo se basa en el gasto, sino también en el ingreso, la gestión y las personas que necesitas para que funcione.

¿Cómo saber cuándo funciona un negocio y cuándo no , cuándo es el momento de retirarse?
Es una pregunta que muchos creen fácil de responder, pero la verdad es muy compleja, un negocio es bueno o malo no solo cuando deja de ser rentable. Existen muchas variables que determinan esta decisión y la verdad no son cosas que se deben hacer a la ligera. Revisa los antecedentes, indicadores y de acuerdo a eso revisa qué puedes hacer para !evitar cerrar!

Un negocio se cierra cuando se deja de luchar por ese objetivo de mantener ese negocio y la alternativa más fácil es cerrar. 

¿Cualidades de los emprendedores?
Las cualidades de un emprendedores son muchas… más que perseverar, luchar y nunca darse por vencido. Es buscar hacer un sueño realidad, esa idea que por un momento te pareció buena y no puedes sacar de la cabeza, en la cual se vuelve tu plan de vida. 

¿Cómo celebras los éxitos ?
¡En silencio!, preparando cuál va a ser mi nuevo objetivo y buscando la manera de hacerlo posible 

¿Podría dar un consejo a las personas que quieren dar el paso a tener varias fuentes de ingreso?
Mi mayor consejo para las personas que están buscando la manera de distribuir sus ingresos en varias fuentes y no estar dependiendo de su salario o una de ellas es consultar muy bien qué actividad pueden hacer en la cual pueda dedicar  el tiempo disponible con el que cuentan.

Lean mucho, pregunten a otros que hayan intentado o que se encuentren en dicha haciendo lo mismo, ya que ese conocimiento es muy importante y nunca se detengan por lo que lleguen a decir amigos y familiares.

*  Founder& manager innovation (CIO) de Miráfest Colombia. Además, es autor de La biblia de los millenials.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.