EFE.- Guatemala espera que sus más de 178 productos exportados a 13 países y nueve estados de Estados Unidos -cada uno tomado como un destino propio- concreten un crecimiento de 1,000 millones de dólares más en ventas al extranjero para el 2021. 

Los mercados emergentes y nuevas apuestas, como China, Japón, Canadá, España, Alemania y la región centroamericana serán cruciales para cumplir el objetivo y así aumentar el aporte al Producto Interno Bruto del país de un 19 por ciento al 22 por ciento, con la meta de en un futuro no lejano alcanzar un 30 por ciento y convertirse así en un “país exportador”. 

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La gerente de promoción y acceso a mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Paola Álvarez, comentó en entrevista que el objetivo de sumar 1,000 mdd más de los 12,000 millones registrados al cierre de 2020 podría ser a través de la “diversificación”, tanto de productos como de destinos. 

Si bien Emiratos Árabes Unidos fue el país que más creció en 2020 con la importación de cardamomo guatemalteco, en cuanto a las exportaciones del país centroamericano, la gerente de Promoción y Mercados también lo comprende desde la palestra que significó la pandemia. 

A inicios del año pasado, la apuesta era, como solía serlo, al producto vestuario y textil; pero las restricciones a los productos no esenciales golpeó de lleno al sector, por lo que los alimentos salieron a flote. 

A la Agexport, sin embargo, le sorprendió lo rápido que reaccionó la industria textil guatemalteca al comenzar a exportar mascarillas y equipo de protección personal contra la Covid-19 y para agosto de 2020 se había detenido la caída.

Además del textil, serán los dispositivos médicos y el sector farmacéutico quienes también sean los productos protagonistas de los años venideros, soslayó. 

La apuesta de la estrategia es, como indicó Álvarez, a esos “13 países de 200 que analizamos, además de los 9 estados estadounidenses”.

Destino Centroamérica

Como socios naturales, los países centroamericanos son para Guatemala una prioridad. Pero esencialmente este 2021 lo será Costa Rica, donde podría notarse un crecimiento de 70 millones de dólares si nos enfocamos en jabón de tocador, aceites esenciales y alimentos para animales”

Honduras, por su parte, podría significar un crecimiento de 38 millones de dólares con “la cerveza, el helado y las bolsas de papel”, a la cabeza de los productos de mayor interés para el vecino país. 

El Salvador, “nuestro segundo destino más importante, después de los nueve estados de Estados Unidos” y “donde se estima un amento de 121 millones de dólares“, la Agexport observa especial atención a las frutas frescas como la papaya y el tomate, o los plásticos y otros 44 productos. 

Nicaragua, por su parte, volvió al radar guatemalteco de exportaciones tras cuatro años de ausencia de la estrategia de Agexport, debido a “comportamientos muy positivos, con cambios macroeconómicos e importaciones favorables y mayor accesibilidad al mercado”, subrayó Álvarez.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Allí, Guatemala espera vender unos 41 millones de dólares con tubos de policloruro de vinilo (pvc), material plástico y aluminio a la cabeza. 

Además, en Panamá, República Dominicana y El Caribe, tomados en cuenta en conjunto por el estudio de mercados de Agexport, brillan los productos de “madera, caoba, toallas húmedas, somier de camas”, entre otros, refirió la gerente. 

Del campo a la transformación digital

Paola Álvarez aseguró que las hortalizas, frutas y otros productos agrícolas congelados serán protagónicos en 2021 en países como China, Japón, España, Alemania o Canadá

Aún con pendientes logísticos y mayor énfasis gubernamental por revisar en algunos de estos destinos, el sector de alimentos sigue brillando en el país centroamericano. 

Álvarez comentó que China resulta un caso aparte, debido a que Guatemala no tiene una relación diplomática con ellos, por lo que consideró que “algunas exportaciones seguramente llegan ahí a través de Taiwán y otros exportadores”. 

El banano, café, azúcar y cardamomo fue de principal interés en España el año pasado y lo seguirá siendo este, concluyó Álvarez, quien además apuntó al aguacate como un posible ganador en medio de la fuerte demanda del mundo que representa para México este producto, donde “no se dan abasto”. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Tenemos que apoyar a que las empresas sean más tecnológicas, que hagan su transformación digital, que abracen el cambio digital y que las empresas tecnológicas sean la clave del sector de productos”, concluyó Álvarez. 

Las exportaciones en 2020 en Guatemala ascendieron a 12,000 millones de dólares y los principales productos enviados al extranjero fueron los artículos textiles, el banano y el azúcar.