EFE.- El volcán Pacaya, ubicado en el centro de Guatemala, incrementó su actividad este viernes con explosiones entre moderadas y fuertes, según alertaron las autoridades.

De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso de 2.552 metros sobre el nivel del mar registró la madrugada de este viernes un nuevo aumento de su actividad, tal y como ha sucedido en varios días de la última semana.

En el cráter denominado Mackenney se continúa generando y expulsando material incandescente a alturas que van de los 300 a 500 metros y explosiones de características moderadas a fuertes, detalló el Insivumeh.

El ente científico explicó en un comunicado de prensa que también se escuchan en el volcán sonidos similares a turbinas de avión que duran varios minutos debido a los gases liberados con mucha presión por el cono.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Una desgasificación blanca y azul que  se observa a una altura de 400 metros sobre el cráter se desplaza a una distancia de tres kilómetros con dirección oeste, mientras que el flujo de lava cae en la parte sur a una longitud de 1.300 metros.

El Insivumeh no descarta que la actividad volcánica aumente en las próximas horas, por lo que recomendó a la población estar atenta  a la dirección del viento que puede dispersar ceniza y afectar a varias comunidades ubicadas alrededor del coloso.

También sugirió que se mantenga cerrado el parque nacional del volcán Pacaya hasta que descienda la actividad y también que la navegación aérea tome sus precauciones por la presencia de ceniza en el perímetro volcánico a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar.

El Pacaya, ubicado 60 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, es uno de los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano. Los otros son el de Fuego, que se ubica entre los departamentos de Guatemala, Escuintla y Chimaltenango, y el Santiaguito, que está en Quetzaltenango (oeste).

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Las autoridades de protección civil en Guatemala habían advertido un aumento de actividad del volcán Pacaya el pasado 1 de enero y también en octubre y noviembre de 2020.