Por Johnny Castro de La República

Contrario a lo que se podría esperar, la mayoría de las familias percibe que está gastando lo mismo o incluso menos por el consumo de agua en tiempos de pandemia por Covid-19, a pesar de que la mayoría de sus miembros pasa más tiempo en la casa.

Así lo evidencia una encuesta de satisfacción del servicio realizada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), durante el último trimestre del año pasado.

Del estudio sobresale que el 46% de las personas consultadas consideró que el costo del servicio se mantuvo igual, el 3% que más bien bajó y otro 46% que aumentó.

Quienes piensan esto último, el 23% se lo atribuye a errores de medición, un 19% por pasar más tiempo en casa y un 45% por la inclusión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por estimaciones hechas por el proveedor del servicio.

En cuanto a la tarifa, el 46% también opinó que lo que le cobran es lo justo, un 9% lo percibe bajo y un 40% lo considera alto o muy alto con relación al servicio recibido.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

A su vez, un 60% de los entrevistados cree que el proveedor sí les cobra la tarifa autorizada para el servicio, el 30% que no se les cobra la tarifa oficial y 10% no sabe si lo hacen.

Otros datos reveladores son que el 37% de los hogares paga el servicio sin tener idea del consumo, solo un 11% no supo cuánto es lo que paga al mes por este servicio y el 63% dijo pagar ¢20 mil o menos por mes.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Sobre la forma en que cancelan el servicio, el 51% respondió que en un local comercial y un 21% mediante Internet; en tanto que el 56% aseguró contar con una factura física o digital con el desglose de consumo, tarifa y otros.

La encuesta de satisfacción fue realizada por la Aresep entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre de 2020 en las seis regiones del país. Es una muestra que abarcó a 2. 301 personas y un nivel de confianza del 95%, estratificado por región y zona.


EN NÚMEROS


Estos son algunos de los hallazgos del estudio de satisfacción elaborado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

  • Un 46% percibe que el costo es igual y un 3% que ha bajado
  • Un 94% desconoce el consumo mensual en metros cúbicos del líquido vital
  • Solo un 11% indicó no saber cuánto es lo que paga al mes por este servicio
  • Un 40% estima que el pago mensual de agua es alto o muy alto

*En alianza con La República

[email protected]