Por Redacción Económica de Listín Diario

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) evalúa la imple­mentación de medidas adi­cionales de facilidades de liquidez para dinamizar los sectores productivos.

La información fue ofre­cida por el gobernador del Banco Central, Héctor Val­dez Albizu, durante un en­cuentro con los ejecutivos de la Asociación de Indus­trias de la República Do­minicana (AIRD) donde pasaron balance al des­empeño económico y a las perspectivas del 2021.

Valdez Albizu destacó la capacidad de resiliencia de la economía nacional, la cual dijo muestra una re­cuperación admirable des­pués de estallar la crisis del covid-19 en el país a ini­cios del pasado año.

Leer: R.Dominicana espera vacunar a 7.8 millones de personas contra COVID este año

El gobernador informó que en diciembre pasado, si se excluyera al sector de Hoteles, Bares y Restauran­tes, las actividades econó­micas presentarían una va­riación positiva de 2.3%.

En el encuentro con las autoridades monetarias es­tuvieron presentes por la AIRD, su presidente Juan Celso Marranzini, la vice­presidente ejecutiva, Circe Almánzar y otros directivos de la institución.

Valdez Albizu reiteró el pronóstico de crecimien­to de la economía nacional de entre 5.5% y 6% y apro­vechó para expresar su pre­ocupación por la inflación que afecta al país, de mane­ra transitoria, por el incre­mento de commodities co­mo harina, soya, maíz, en la producción de alimentos, el precio del petróleo y el im­pacto rezagado de fenóme­nos climáticos.

Programa de provisión

El gobernador informó que el BCRD ha ejecutado un programa de provisión de liquidez RD$190,000 MM para canalizar préstamos al sector privado a través de las entidades de inter­mediación financiera y es­tas canalizaron RD$71,992 MM en 2020.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Respecto al mercado cam­biario resaltó que al corte del 5 de febrero las reservas in­ternacionales se colocaron en US$12,225.2 MM, supe­rando el 15% del PIB y una cobertura de ocho meses de importaciones.

Señaló que el défi­cit de Cuenta Corrien­te fue de 1.8% del PIB en 2020, influenciado por aumento en las remesas que cerraron el 2020 con US$8,219.3 MM.

*En alianza con Listín Diario