EFE .- La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) informó este lunes que esperan construir y vender entre 3,000 a 4,000 viviendas este año, de 2,000 a 3,000 unidades más de las que colocaron en 2020.

El presidente de Cadur, Félix Baltodano, dijo a periodistas que esperan construir y colocar la mayoría de esas viviendas con precios desde 18,000 dólares hasta 400,000 dólares durante las cuatro ferias que realizarán a lo largo del año.

“El año pasado cerramos con un poco de más de 1,000 viviendas construidas y queremos este año triplicar esa cantidad”, explicó.

El ejecutivo dijo que para alcanzar esa meta están tomando en cuenta la aprobación de un préstamo de El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 171 millones de dólares para viviendas de interés social.

Ese préstamo del BCIE, agregó, será destinado para fondeo de largo plazo de construcción de viviendas de interés social, con lo cual proyectan edificar al menos 8,000 casas en los próximos dos años, con montos desde los 18,000 dólares hasta los 40,000 dólares.

Te puede interesar: Nicaragua dará prioridad a sanitarios y ancianos con vacuna contra COVID-19

“Estamos a la espera que se cumplan una serie de licitaciones nacionales e internacionales para que el organismo multilateral inicie a desembolsar los primeros montos del préstamo”, entre junio y julio de este año, indicó.

Asimismo, Baltodano anunció que los días 6 y 7 de marzo realizarán la primera feria de la vivienda, con financiación de la banca.

Aseguró que desde octubre de 2020 la banca privada que opera en Nicaragua comenzó a reactivar sus líneas de créditos para la compra de viviendas.

En la primera feria de la vivienda se expondrán 50 proyectos habitacionales ubicados principalmente en el Pacífico de Nicaragua, que están dirigidos a las clases popular, media y de mayor poder adquisitivo, indicó el dirigente del sector.

En las ferias se extenderá un subsidio de entre 1,500 dólares y 2,000 dólares que ofrece el Gobierno a familias que por primera vez adquieren una vivienda, y cuyos costos no sobrepasan los 25,000 dólares.

Los urbanizadores, organizados en Cadur, tienen una oferta de 22,000 viviendas en los diferentes departamentos de Nicaragua.

El déficit de vivienda en Nicaragua supera las 900,000 casas, de acuerdo con los urbanizadores.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook